Un estudio dice que lo más importante para los afectados por el cáncer de próstata es "mantener su estilo de vida"

Etiquetas

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El 86 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata considera "importante" poder continuar con su estilo de vida durante el tiempo que dure el tratamiento para vencer la enfermedad, según las conclusiones del estudio sobre la 'Actitud del paciente con cáncer de próstata ante su enfermedad', patrocinado por el laboratorio Astellas Pharma.

Los resultados de la investigación, en la que participaron 379 pacientes españoles de entre 53 y 95 años que, tienen como objetivo acercar a los expertos "la percepción que tiene el paciente con cáncer de próstata sobre su enfermedad y su tratamiento, así como la actitud del urólogo en el seguimiento de sus pacientes", informó la farmacéutica.

De este modo, para un 95 por ciento de los afectados es "primordial" el tiempo que dedican a la relación familiar, y también a sus amigos (77%). Respecto al tratamiento, a casi nueve de cada diez pacientes (87%) les gustaría tener la opción de recibir el tratamiento de inyecciones con análogos de la hormona liberadora de la hormona luteinizante (LHRH) cada seis meses, en lugar de cada mes o tres meses, ya que reconocen que sería menos "molesto" y "doloroso".

En este sentido, hasta un 64 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata estuvo de acuerdo en que su calidad de vida "mejoraría significativamente" espaciando la administración de las dosis; esto ayudaría a un 75 por ciento a "no recordar tan a menudo su dolencia", según el estudio.

Asimismo, más de la mitad de los encuestados (57%) opina que una sola inyección cada medio año "le permitiría hacer más actividades", como viajar e ir de vacaciones, sin sentirse "limitado" por el tratamiento, y a un 76 por ciento de los pacientes le gustaría "poder olvidarse de su enfermedad".

Por su parte, de los 141 urólogos españoles encuestados, el 87,5 por ciento también encuentra "útil y relevante" poder administrar semestralmente el análogo LHRH, ya que este período "coincide con la frecuencia del seguimiento de una elevada proporción de estos pacientes", que realiza "prácticamente siempre el urólogo".