Unos 60.000 personas en Canarias padecen fibromialgia y el 98% son mujeres

Afiten pide que los médicos de atención primaria cuenten con formación para hacer un diagnóstico precoz de esta enfermedad

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Tenerife (Afiten) ha señalado que, según los datos del Servicio Canario de Salud, en el archipiélago se han diagnosticado 60.000 casos de pacientes fibromiálgicos, un 98 por ciento de ellos son mujeres.

De momento, se desconoce el origen de la enfermedad, pero "lo peor" es que se tarda una media de 10 años en diagnosticarla, y "cuando finalmente se sabe, llegas quemada". Así lo explicado a Europa Press, la presidenta de Afiten, Mercedes González de Chaves, recordando que el próximo martes 12 se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y el síndrome de la Fatiga Crónica.

González ha aclarado que entre la explicación que se da a esta enfermedad se refiere a un grupo de trastornos caracterizados por dolor y rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando. "Las hipótesis más actuales al respecto de su causa se dirigen hacia fenómenos de alteraciones en las respuestas de los neurotransmisores", precisó la presidenta de la asociación.

"Es como si fueran una serie de cables pelados en la cabeza que al rozar producen estas descargas eléctricas que causan el dolor", ejemplificó Mercedes González que aseveró que "lo peor, después de conocer que se padece fibromialgia son los brotes" que se manifiestan como "una gripe fuerte y te duele todo, hasta el pelo". La pérdida de memoria, trastornos del sueño y la digestión, hasta problemas de piel están ligados a esta enfermedad.

La presidenta de Afiten aseguró que una de las demandas de los fibromiálgicos es que los médicos de atención primaria tuvieran formación e información sobre esta enfermedad para "hacer un diagnóstico precoz" y no que se desarrollen nuevas enfermedades 'ligadas' a la fibromialgia, "unas cien se han asociado su desarrollo a la enfermedad" como la migraña.

EL PERFIL

Según los estudios que manejan desde Afiten, el perfil de las mujeres que sufren esta enfermedad es que son "muy implicadas", que son "el sostén de la casa, la familia y los amigos" -- "te hundes en la miseria cuando ves que ya no lo puedes hacer", aseveró González-- y que es una enfermedad nacida a raíz del modo de vida que se lleva en el siglo XXI.

"Muchos de los casos, empiezan después de hechos puntuales, como infecciones víricas o bacterianas, accidentes de automóvil, separación matrimonial, mobbing (acoso moral y psicológico) problemas familiares, etc. En definitiva, casos de estrés pos-traumático. Todo esto no parece que sea la causa, sino que despierta una anomalía oculta en la capacidad de respuesta a determinados estímulos dolorosos", defendió la presidenta de Afiten.

Mercedes González aseguró que cuando "finalmente" se detecta las mujeres se sienten aliviadas. "Era fibromialgia, no es que estabas loca", pero también "te derrumbas" con los brotes. "Somos gente de caracter alegre, pero cuando afrontas esto, te sientes muy sola, de ahí la importancia de la asociación y las actividades lúdicas, de contar con un psicólogo y de contar con un buen tratamiento", puntualizó.

PARA EL DÍA 12 DE MAYO

El próximo 12 de mayo, Afiten saldrá a la calle e instalará mesas informativas en la plaza de Weyler-calle del Castillo en Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, estarán en Alcampo (La Laguna) y en Granadilla y Candelaria. El día 16 en la feria de las oportunidades de La Orotava también informarán sobre esta enfermedad.

"Es importante que la gente sepa y conozca que existe; que estén informados y que tomen conciencia de la importancia de contar con un tiempo para ellos", aconsejó Mercedes González.