La OPS emprende en el Chaco sudamericano la Semana de la Vacunación de las Américas

  • Mariscal Estigarribia (Paraguay), 26 abr (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó hoy en esta apartada localidad de la región del Chaco paraguayo la VII Semana de la Vacunación de las Américas, que este año prevé alcanzar a 30 millones de personas en el continente.

La OPS emprende en el Chaco sudamericano la Semana de la Vacunación de las Américas

La OPS emprende en el Chaco sudamericano la Semana de la Vacunación de las Américas

Mariscal Estigarribia (Paraguay), 26 abr (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó hoy en esta apartada localidad de la región del Chaco paraguayo la VII Semana de la Vacunación de las Américas, que este año prevé alcanzar a 30 millones de personas en el continente.

"Los males como el dengue, el cólera no tienen fronteras (...), derribemos las fronteras para poder trabajar juntos, paraguayos, bolivianos y argentinos", afirmó el jefe de Estado de Paraguay, Fernando Lugo, durante el acto que tuvo lugar en la villa militar de esta localidad, a 550 kilómetros al noroeste de Asunción.

El mandatario Bolivia, Evo Morales, quien debía llegar por la tarde a esta región, cercana a la frontera con ese país y Argentina, canceló finalmente su viaje.

Otro acto parecido se realizaráeste lunes en la localidad argentina de Tartagal y el martes en Yacuiba (Bolivia).

Lugo destacó la iniciativa de la OPS y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que este año apunta a vacunar contra la poliomelitis, la rubeola, el sarampión, la difteria, tétanos, entro otras enfermedades prevenibles, por apostar a "algo que es posible, difícil, pero posible".

El acto también reunió a la directora de la OPS, Mirtha Roses, al director regional de la Unicef, Nils Kastberg, a la ministra de Salud Pública de Paraguay, Esperanza Martínez, a su homólogo de Bolivia, Ramiro Tapia, y el viceministro de Salud de Argentina, Juan Carlos Nadalich.

La OPS y la Unicef explicaron que escogieron esta región para el lanzamiento suramericano de la campaña porque se trata de una zona de fuerte influencia india en su población y desprotegida por los programas regulares que se realizan durante el año por los distintos servicios o programas preventivos de salud.

"El trabajo se ha iniciado y esperamos que mañana en toda la región estos males, con la inteligencia del hombre, puedan ser erradicados definitivamente", aseveró el gobernante paraguayo, al subrayar que la campaña va a beneficiara "gente casi abandonada a su suerte".

"Este año estamos recordando a todos que la vacunación es asunto de familia", expresó, por su parte, la directora de la OPS, Mirtha Roses, quien señaló que como en años anteriores el esfuerzo se centra en llegar a zonas geográficasfísicamente aisladas.

Entretanto, la ministra de Salud comprometió el empeño de las autoridades sanitarias del país y recordó que el programa de Gobierno de Lugo, en el poder desde 15 de agosto pasado, enfatiza en el sectores populares y desposeídos.

Martínez enfatizó que la campaña se presenta en momentos en que las autoridades sanitarias de México y Estados Unidos han reportado decenas de casos de gripe porcina, por lo que exhortó a aunar esfuerzos para evitar que esta enfermedad se propague en la región.

En ese sentido, Roses dijo a Efe: "En este momento lo que tenemos confirmados son los que se han podido identificar a partir de la última semana de marzo hasta el 21 de abril en Estados Unidos y México", y explicó que se está procediendo de acuerdo a lo que marca el reglamento sanitario internacional.

"La enfermedad existe. Estamos en una época de gripe en la zona sur del continente", añadió, al explicar que el virus es sensible a un tratamiento con oseltamivir.

"Lo que sí decimos a la población es que tuvimos tanta preparación, esperando que se produjera la pandemia aviar, pero también decíamos que los cerdos eran como una mezcladora, son capaces de mezclar cada parte del virus y armar uno nuevo. Eso es lo que tenemos", apuntó.

En México, las autoridades de la Ciudad de México informaron hoy de que en las últimas horas murieron dos personas a causa del virus porcino, con lo que el número de fallecimientos confirmados en el país suma 22 y se analizan más de 60 casos de víctimas mortales de las que se sospecha se debieron al contagio.

En tanto, el Gobierno de Estados Unidos ha declarado una situación de "emergencia en salud pública" por el brote de gripe porcina, que ha afectado ya a 20 personas en el país, aunque sólo uno de ellos ha sido hospitalizado.