Ricardo Montaner presenta en Paraguay la Semana de Vacunación de las Américas

  • Asunción, 24 abr (EFE).- El cantautor venezolano Ricardo Montaner presentó hoy en Paraguay la VI Semana de Vacunación de las Américas (SVA), en su carácter de embajador del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Ricardo Montaner presenta en Paraguay la Semana de Vacunación de las Américas

Ricardo Montaner presenta en Paraguay la Semana de Vacunación de las Américas

Asunción, 24 abr (EFE).- El cantautor venezolano Ricardo Montaner presentó hoy en Paraguay la VI Semana de Vacunación de las Américas (SVA), en su carácter de embajador del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"A los papás y las mamás quiero decirles que hay un día especial en el que deben llevar a sus hijos para que se sean vacunados. Les estarán haciendo un bien espectacular que mañana los va ayudar a no formar parte de las crueles estadísticas de las que forman parte los niños de nuestros continentes", dijo en una rueda de prensa Montaner.

Además de la presentación de hoy, el SVA será lanzado oficialmente el domingo próximo por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Fernando Lugo, en una localidad del Chaco, a 550 kilómetros al noroeste de Asunción, confirmaron fuentes de Unicef.

Montaner, quien recorrerá mañana un populoso barrio de la periferia de Asunción durante el inicio de la campaña de vacunación, participó de la presentación en la capital paraguaya junto con el representante regional de Unicef, Nils Kastberg.

También estuvieron presentes la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirtha Roses, y la ministra de Salud de Paraguay, Esperanza Martínez.

La actividad es auspiciada por la OPS y tiene como participantes a más de 45 países, que aspiran a inmunizar contra el sarampión y otras enfermedades a más de ocho millones de personas.

Kastberg destacó durante su alocución que "cada año hay dos millones de niños que mueren por causas que se podrían haber prevenido mediante una buena vacunación. Así que el tema de vacunación es un modo muy efectivo para salvar vidas".

Por su parte, Roses mencionó que la SVA "por un lado busca levantar la conciencia sobre el tema de la vacunación y por otro trata de fortalecer o de unir todos los esfuerzos para llegar a aquellos que habitualmente quedan excluidos de los programas regulares que se dan todo el año en los distintos servicios de salud".

En cuanto a las estadísticas de erradicación de enfermedades en Paraguay, la ministra de Salud indicó que "el último caso de poliomelitis se ha dado en 1985, el de sarampión en 1998 y el de rubeola en 2005".

"A pesar de estos avances, en agosto del año pasado, cuando asume el Gobierno presidido por Fernando Lugo, encontramos una cobertura de vacunación que apenas llegaba al 38 por ciento", subrayó no obstante.