Taiwán aboga por su ingreso en la OMS como observador y promete ayuda

  • Taipei, 27 abr (EFE).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán hizo público hoy un documento en el que aboga por el ingreso de la isla en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), como miembro observador, y promete compartir los recursos sanitarios de la isla.

Taiwán aboga por su ingreso en la OMS como observador y promete ayuda

Taiwán aboga por su ingreso en la OMS como observador y promete ayuda

Taipei, 27 abr (EFE).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán hizo público hoy un documento en el que aboga por el ingreso de la isla en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), como miembro observador, y promete compartir los recursos sanitarios de la isla.

La isla espera que en esta ocasión, tras doce intentos infructuosos, logre ingresar en el organismo sanitario internacional durante la sesión de la Asamblea en Ginebra, del 18 al 27 de mayo.

La diplomacia isleña, en el documento, pide apoyo internacional para su ingreso en el brazo ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de intensificar así los lazos de la isla con el mundo en el campo de la salud.

Taiwán, en esta ocasión, presenta una solicitud de miembro observador y confía en que la mejora de sus lazos con Pekín, bajo la presidencia de Ma Ying-jeou, desactive la tradicional oposición china a su ingreso.

La isla, en el documento, expresa su complacencia por la decisión de la OMS de incluir a Taiwán en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), pero advierte que esto aún la deja fuera de muchos temas sanitarios, como la seguridad alimentaria, el control del tabaco y la prevención y el control de los medicamentos falsificados.

Taiwán señaló que, sin su ingreso en la AMS, no podrá compartir con el mundo la vacuna contra la gripe aviar que desarrolló en 2005, debido a que sin las últimas informaciones sobre los virus, no se podría adaptar para que fuese efectiva.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán indicó que si la isla ingresa como observador de la Asamblea Mundial de la Salud, podría recibir la información para compartir esta vacuna y muchas otras.

"El ingreso de Taiwán en calidad de observador de la Asamblea Mundial de la Salud beneficiará a la comunidad internacional", reza el documento isleño.

La participación de Taiwán en la OMS como observador no tiene implicaciones políticas, por lo que no debería haber oposición a esta solicitud, agregó la diplomacia isleña.

Esta será la décimo tercera vez que Taiwán solicita el ingreso en la AMS, tras doce rechazos debidos a la firme oposición de China.