Alcaldes Sierra Sur abordan con Junta la situación sanitaria y piden otro punto de urgencias en 2017

Alcaldes Sierra Sur abordan con Junta la situación sanitaria y piden otro punto de urgencias en 2017
Alcaldes Sierra Sur abordan con Junta la situación sanitaria y piden otro punto de urgencias en 2017
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La reunión, celebrada este miércoles, se ha llevado a cabo en el Hospital comarcal La Merced de Osuna y han acudido portavoces de las plataformas, María del Carmen Romero y José María Linares, además de los alcaldes de La Roda de Andalucía, Fidel Romero, y de Pedrera, Antonio Nogales.

Fidel Romero ha indicado que han tomado conocimiento sobre las mejoras que se van a implantar en Jauja por lo que han pedido, junto con esta reunión, otra con el consejero. Señala que, mientras llega el nuevo punto de urgencias, se va a reforzar Jauja con cuatro equipos que están 17 horas de lunes a viernes y 24 horas sábados y domingos.

Añade que estos equipos tienen presencia física allí, "pero cuando salgan a algún aviso el centro se queda cerrado", por lo que pide un punto fijo, con personal fijo, y un punto móvil. "Saludamos la mejora y esperamos su funcionamiento aunque no entendemos por qué en Jauja, con instalaciones muy pequeñas e insuficientes, y no en Badolatosa, pero no han sabido explicarnos esto", agrega. El alcalde ha asegurado que se seguirá luchando para que se cumpla la PNL con la dotación presupuestaria

Desde la plataforma se valora positivamente estos medios de refuerzo en Jauja, pero considera que no son la solución a los problemas para atender las urgencias en una comarca de más 55.000 habitantes y dispersos, que cuenta con un dispositivo fijo de urgencias en Estepa. Además, reiteran que el ambulatorio de Jauja "no reúne las condiciones para contar con equipos sanitarios de guardia presencial las 24 horas y para atender las necesidades del territorio".

"Ante el asunto de los traslados de la ambulancia, la Junta ha dicho que el punto no puede estar cerrado tanto tiempo sin personal médico por lo que la ambulancia desplazará al paciente hasta que se cruce con la ambulancia de Estepa. Se ha avanzado pero no se cubren las demandas de las urgencias al cien por cien", recalca María del Carmen Romero.

En este marco, desde la plataforma se señala que en Badolatosa se tiene un centro de salud "más amplio y con mejores condiciones, ya que en Jauja como haya varios pacientes a la vez, no caben". "En el momento en el que la plataforma tenga constancia de que algún vecino se haya encontrado el centro de Jauja cerrado, saldremos de nuevo a la calle y nos movilizaremos", recalca la portavoz de la Plataforma Médico 24 Horas de Badolatosa.

Mostrar comentarios