Alcaldes de los municipios de referencia del nuevo Hospital de la Serranía de Ronda conocen el centro

Alcaldes de los municipios de referencia del nuevo Hospital de la Serranía de Ronda conocen el centro
Alcaldes de los municipios de referencia del nuevo Hospital de la Serranía de Ronda conocen el centro
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Al acto, además, han asistido el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, el gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda, y el gerente del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, José Antonio Ruiz.

Así, se ha realizado un recorrido por distintos espacios asistenciales de las nuevas instalaciones sanitarias, como las consultas externas y las zonas destinadas a la realización de pruebas funcionales y diagnósticas.

También se ha conocido las áreas de urgencias, observación, rehabilitación y diálisis, y las plantas de hospitalización, la Unidad de Cuidados Intensivos, el área quirúrgica y el área de partos del nuevo hospital, entre otras dependencias.

Las obras de construcción del nuevo Hospital de Ronda fueron recepcionadas al final del año pasado y desde entonces se han realizado los accesos al centro, las acometidas de saneamiento y abastecimiento de agua, y la acometida de gas, que cuenta con un sistema eficiente tanto desde el punto de vista económico como ambiental.

Actualmente, y una vez finalizada la acometida eléctrica, se ultiman los últimos trámites para que el Ayuntamiento conceda la licencia de primera ocupación, y proceder seguidamente a realizar el traslado.

PASOS

Alonso ha afirmado que este día es "importante" porque se podrá enseñar y ver el Hospital a los representantes de la ciudadanía, precisando que "una vez que el centro esté en funcionamiento no lo podríamos hacer". Por lo tanto, ha dicho que es "una buena oportunidad para conocer" el centro sanitario.

Ha incidido, sobre la puesta en marcha, que "estamos en los últimos trámites" como son, entre otros, la visita de los bomberos y "una vez revisado todo empezaríamos el traslado de consultas externas".

"La idea es hacerlo lo mas pronto posible, a lo largo del mes de diciembre, empezaríamos, una vez tengamos todos los papeles", ha explicado.

De hecho ha detallado que hay que "compatibilizar la asistencia sanitaria con el traslado y no podemos dejar ningún día en medio, empezamos por consultas y vamos progresivamente avanzando hasta que ya tengamos en funcionamiento lo que son las urgencias y podamos proceder al traslado de pacientes encamados, que será lo ultimo que haremos, y a partir de ahí estará el hospital en pleno funcionamiento".

De hecho, el traslado está planificado en un máximo de 12 semanas desde el inicio del traslado de consultas externas, por lo que, una vez llevado a cabo, el centro estará a pleno rendimiento.

ASISTENCIA A MÁS DE 85.000 EUROS

El nuevo hospital de Ronda, con una inversión de 48,5 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, ofrecerá asistencia sanitaria a más de 85.000 ciudadanos de localidades malagueñas y gaditanas.

En concreto, se trata de las localidades de Algatocín, Alpandeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, Cartajima, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montecorto, Montejaque, Parauta, Pujerra, Almargen, Cañete la Real, Yunquera, Ronda, Serrato, El Burgo, Algodonales, Benaocaz, El Gastor, Grazalema, Olvera, Setenil, Torre Alháquime, Ubrique, Alcalá del Valle, Zahara de la Sierra y Villaluenga del Rosario.

Las nuevas instalaciones cuentan con una superficie total construida superior a los 37.000 metros cuadrados, lo que supone que la superficie asistencial se triplique. Se prevé una actividad anual de más de 41.000 urgencias, 113.000 consultas de especialistas, 32.000 estancias hospitalarias y 3.500 intervenciones quirúrgicas.

El centro hospitalario, ubicado a unos dos kilómetros del centro urbano, supone un importante cambio organizativo para fomentar las consultas de acto único, favoreciendo que las pruebas y exploraciones que precise un paciente se realicen en una visita única.

Las personas usuarias del nuevo hospital dispondrán de una amplia cartera de prestaciones sanitarias, tanto de pruebas diagnósticas como de tratamientos asistenciales, quirúrgicos y de seguimiento de pacientes. Igualmente, se aumentan los espacios disponibles para observación, hospitalización y consultas.

Mostrar comentarios