El Centro de Transfusión Sanguínea apela a la solidaridad de los gaditanos para garantizar las reservas en enero

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Para ello, según ha indicado la Junta en una nota, el CRTS ha pedido la colaboración de los habituales donantes y ha hecho un llamamiento a aquellos mayores de 18 años, con al menos 50 kilos de peso y de buena salud para que lo hagan por primera vez y con su apoyo posibiliten que al enfermo que lo necesite no le falte una transfusión.

Las necesidades de sangre en los hospitales públicos se mantienen constantes, a lo largo del año, con pequeñas oscilaciones. Sin embargo, en todos los periodos vacacionales, como es el caso de la época navideña, con un gran número de días festivos, la tendencia de las donaciones es a disminuir, resultando más difícil conseguir el número necesario para mantener las reservas de sangre en cantidad suficiente para garantizar las transfusiones a todos los enfermos que las necesiten.

Por ello, desde el CRTS se quiere animar a los ciudadanos a que durante este mes acudan a donar. Además, se anima a los donantes habituales a que lo hagan acompañados de otra persona que no sea donante, de forma que se conviertan en una especie de promotores de la donación de sangre.

Los gaditanos pueden acudir a donar sangre al propio Centro Regional de Transfusión Sanguínea, ubicado en el Hospital de Jerez, o al punto fijo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 horas. Asimismo, a partir del próximo lunes se recupera el horario de tarde (de 17,00 a 20,00 horas) en estos dos puntos.

Además, el centro dispone de equipos móviles que recorren de lunes a viernes la provincia para donaciones colectivas. Para este mes, hay previstas colectas en un total de 29 municipios de toda la provincia, desde la propia capital hasta San Martín del Tesorillo, pasando por Puerto Real, San Fernando, Chiclana, Alcalá de los Gazules, Medina Sidonia, Benalup, Conil, Vejer, Algeciras, San Roque, El Bosque, Villamartín, Grazalema o Trebujena, entre otros.

Mostrar comentarios