Ciudad y Delegación buscan "pisos pateras" usados por mafias que introducen en Melilla parturientas

  • La Ciudad Autónoma de Melilla y la Delegación del Gobierno están investigando la posible existencia de mafias detrás del alto número de mujeres embarazadas no nacionales cuyo parto es atendido en el Hospital Comarcal de Melilla, cruzando los datos de ambas administraciones para detectar los llamados "pisos patera".
EUROPA PRESS

Estos pisos, viviendas u otras edificaciones acogen a cambio de dinero a mujeres extranjeras sin Seguridad Social que están a punto de parir para dar a luz en el centro sanitario melillense sin tener que abonar facturas que oscilan entre los 1.500 euros de partos normales y más de 3.000 los que presentan complicaciones, como aquellos en los que hay practicar cesáreas.

El hospital está obligado por ley a atender a estas mujeres cuando se presentan por Urgencias, aunque no tengan medios para abonar la factura.

La senadora del PP de Melilla, Sofía Acedo, ha desvelado que "la Ciudad Autónoma y la Administración General del Estado están cruzando información para la localización de pisos patera, usados por pacientes sin tarjeta sanitaria para recibir atención en el Hospital Comarcal".

"Las dos administraciones están colaborando para perseguir esa práctica, no porque Melilla sea insolidaria, sino porque no se puede soportar con los recursos de los que se dispone y el volumen actual de pacientes, por lo que además se trabajará de forma aún más intensa con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para localizar esos pisos" ha indicado la parlamentaria.

VISITA MINISTRA SANIDAD

Sofía Acedo ha declarado a los periodistas que los esfuerzos de los Presupuestos Generales del Estado "se ha centrado en la sanidad melillense, puesto que los gobiernos de las dos Ciudades Autónomas han trasladado al de España el gran volumen asistencial que está soportando la sanidad en Ceuta y Melilla, así como la limitación en cuanto a instalaciones y recursos para atender a una gran cantidad de ciudadanos que precisan de atención sanitaria, tanto primaria como especializada, sobre todo a mujeres embarazadas".

"Las necesidades que han trasladado los presidentes de Ceuta y Melilla se han visto reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado", ha continuado.

Ha señalado que "las inversiones en los PGE del 2017 para Melilla aumentan en un 93% en todas las áreas, pero es en el ámbito sanitario donde se produce un incremento importante con respecto al año 2016, dado que contemplan tanto la consolidación de los profesionales eventuales de 2015 y 2016, como la incorporación de nuevos profesionales para este año".

En este punto, ha precisado que "la ministra de Sanidad visitará Melilla este mes de junio para presentar el nuevo proyecto del Hospital Universitario", que como ha recordado, "las obras comenzarán probablemente en noviembre después de que se haya desbloqueado judicialmente ese proyecto, lo que pone de manifiesto entre otras cosas, que el Ministerio de Sanidad haya tenido en cuenta las peticiones de Ceuta y Melilla, de un esfuerzo aún mayor para hacer frente al gran volumen asistencial de la ciudad y paliar su limitación de recursos".

Mostrar comentarios