Denuncian la falta de profesionales de Fisioterapia por la política de externalización del SMS

Denuncian la falta de profesionales de Fisioterapia por la política de externalización del SMS
Denuncian la falta de profesionales de Fisioterapia por la política de externalización del SMS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Sindicato de Enfermería SATSE, la Plataforma de Fisioterapeutas y su Colegio Profesional denuncian que se necesitan el doble de profesionales de fisioterapia de los que existen actualmente en la sanidad pública de la Región de Murcia.

La plantilla actual del Servicio Murciano de Salud es de 139 profesionales, uno por cada 10.000 habitantes, lo que sitúa a la Comunidad Autónoma a la cola de profesionales por número de habitantes con respecto al resto de las autonomías.

Actualmente existen más de 2.000 fisioterapeutas inscritos en la bolsa de empleo del SMS en espera de poder ser contratados. Mientras, el Servicio Murciano de Salud deriva los pacientes e "infrautiliza" los recursos existentes, "mermando drásticamente la necesaria implantación de estos profesionales", aseguran.

Las tres organizaciones profesionales denuncian que el SMS esté derivando a la "privada" sistemáticamente entre el 70 y el 90 por ciento de las patologías que son propias de estos profesionales. En el último año se derivaron más de 22.000 procesos con un coste superior a los 3,5 millones de euros.

Estas patologías podrían haber sido tratadas contratando 60 profesionales más, "lo que supondría un ahorro aproximado de 1,5 millones para las arcas públicas" por lo que, a su parecer, "esto deja en entre dicho la eficacia en la gestión actual del SMS".

A su vez, las organizaciones profesionales denuncian que se deriven patologías de alta complejidad, "ya que los centros concertados carecen de los recursos suficientes para atender a estos pacientes", en caso de tener que afrontar una eventual complicación.

El SMS está pagando entre tres y siete euros por cada sesión derivada. Esto repercute a su vez en la calidad, así como en el tiempo y dedicación que el profesional del centro concertado puede dedicar, lo que provoca que la mayoría de los pacientes vuelvan a la sanidad pública, duplicando el coste por paciente. El objetivo fundamental del servicio privado es "obtener beneficios económicos para la empresa concertada, aunque también trabajen por resultados positivos para el paciente".

La presión de los profesionales de la fisioterapia en la "privada" repercute negativamente en los fisioterapeutas contratados en condiciones de alta precariedad, con sobrecargas de trabajo abusivas y sueldos muy por debajo de su cualificación profesional, añaden.

Para estas organizaciones, estas formas de actuar están basadas en una política de privatización interesada que se sitúa por encima de la defensa de una política sanitaria pública. "Se suma una infortunada gestión de los recursos existentes al existir espacios con dotación y equipos en el SMS sin utilizar".

INFRAUTILIZACIÓN

Aseguran que centros de salud como los de Aljucer, Ronda Sur, Zarandona, Puerto de Mazarrón tienen espacios y están equipados con equipos de rehabilitación física sin ser utilizados. En la mayoría de los hospitales solo se funciona por las mañanas y los equipos están sin utilizar por las tardes. En algún centro hospitalario solo se prestan servicio en días alternos.

Estas organizaciones cifran en 250 fisioterapeutas la dotación mínima en las plantillas del SMS para dar un servicio de garantías, a la vez que se optimizarían los recursos y equipos existentes.

Estos hechos han sido denunciados a la actual Consejera y al resto de autoridades sanitarias "demostrándoles el ahorro y mejora de la calidad asistencial que se generaría utilizando una adecuada plantilla de fisioterapeutas".

Se optimizarían los recursos materiales existentes, indican, pero hasta la fecha no se ha obtenido una respuesta adecuada a la propuesta. "Mientras, profesionales formados en nuestra región y altamente cualificados tienen que salir de nuestras fronteras para conseguir puestos de trabajo y el reconocimiento profesional sustraído por la política actual de la Consejería de Sanidad y del Servicio Murciano de Salud".

Mostrar comentarios