El Gobierno no encargó la ampliación de Cabueñes a Gispasa ante el futuro incierto de la sociedad

  • El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha manifestado este jueves que el Gobierno del Principado no ha pensado ni decidido encargar a la empresa pública Gestión de Infraestructuras Sanitarias de Asturias, Gispasa, las obras de ampliación del hospital de Cabueñes porque el Parlamento asturiano aprobó en el pleno del 27 noviembre de 2015 la toma en consideración de la disolución de dicha sociedad.
El Gobierno no encargó la ampliación de Cabueñes a Gispasa ante el futuro incierto de la sociedad
El Gobierno no encargó la ampliación de Cabueñes a Gispasa ante el futuro incierto de la sociedad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"La postura del Gobierno y del grupo socialista no ha cambiado. Poner un proyecto estrella para este Gobierno como es la ampliación de Cabueñes en manos de una entidad sobre la que ustedes están decidiendo su futuro sería absolutamente temerario y seguramente si lo hiciésemos sería objeto de reproche y de críticas durísimas", ha dicho Del Busto.

El titular de Sanidad respondía así a una pregunta del diputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, que ha indicado que lo que no puede ser es que haya una duplicidad en la Administración asturiana y consideran que el único criterio que debe primar es la eficiencia, de ahí que el Gobierno deba decantarse por uno u otro modelo: o el que se desarrolla en Cabueñes o el del HUCA.

"Llevamos demasiados años con el modelo dual y ustedes deben tomar una decisión para saber que van a hacer si no se disuelve Gispasa. Deben definirse ya", ha dicho Armando Fernández Bartolomé.

LISTAS DE ESPERA NEGRAS

Desde Podemos, su diputado Andrés Fernández Vilanova, ha vuelto a preguntar al consejero por las "1.773 personas que integran la lista de negra de la sanidad asturiana tras rechazar el cambio de centro hospitalario para su intervención".

El consejero ha acusado a Podemos de confundir a la ciudadanía entre "prioridad y listas de espera" y ha indicado que al hacerlo "miente". "No tenemos listas negras, lo sabe perfectamente", ha insistido Del Busto, que ha explicado que cuando un paciente rechaza ir a un centro alternativo no se hace "absolutamente nada y sigue en su mismo punto".

Ha insistido en que "nunca jamás se saca de una lista de espera a un paciente que libremente ha elegido no acudir a otro centro".

DERIVACIONES A CENTROS PRIVADOS

Por otra parte el consejero de Sanidad ha lamentado que el discurso del PP respecto a la sanidad sea siempre el mismo que pasa por derivar los máximos pacientes posibles a la sanidad privada, una idea que "ya han planteado en otras ocasiones y que fue ampliamente rechazado por el Parlamento".

Del Busto ha sido interpelado por parte del diputado del PP, Carlos Suárez, respecto a las listas de espera de la sanidad asturiana, unas listas que el consejero ha dicho "son mejorables" pero no son las peores del Estado como dicen los 'populares'.

Suárez ha indicado que el Gobierno socialista está enviando constantemente a pacientes a la sanidad privada pero lo hace sin analizar los resultados. "Queremos derivar a la privada, pues sí, pero porque no analizan ustedes lo que están haciendo, porque ustedes también lo hacen", ha dicho el diputado del PP.

Mostrar comentarios