El Hospital Quirónsalud Marbella busca donantes de médula que se sumen a la campaña #retounmillón

EUROPA PRESS

La campaña tendrá lugar el próximo martes, 27 de septiembre, en la unidad móvil que estará ubicada en la entrada del hospital de 09.00 a 14.00 horas.

El objetivo será convertir en realidad el #retounmillón, para así ayudar a las más de 5.000 personas que son diagnosticadas de leucemia cada año, según han informado desde el hospital, a través de un comunicado.

El trasplante de médula consiste en sustituir las células de la médula de los enfermos por otras procedentes de un donante sano en el tratamiento de determinadas enfermedades de la sangre, como por ejemplo las leucemias, han manifestado.

Las células del donante pueden ser de la sangre o de la médula y se administran a los enfermos como si fueran una transfusión. Seguidamente, nidan en la médula ósea de los enfermos y producen células sanas, han señalado.

Según han explicado desde Quirón Marbella, podrá ser donante toda persona sana entre 18 y 55 años con sangre compatible con la del enfermo a tratar. Para conocer esta compatibilidad se hará un análisis de sangre o de saliva, cuyos resultados se guardan en un registro español (Redmo) para poder encontrarlo en caso de necesidad.

Así, cuando un enfermo necesita un trasplante de médula se busca primero en el registro señalado. En caso de no localizar ninguno compatible en esta base de datos se pasará a buscar en otros registros extranjeros.

De este modo, un donante español puede serlo de un enfermo extranjero, han señalado desde el hospital. En cambio, si el donante es español, el tiempo que se tarda en localizar es menor que si hay que acudir a los donantes extranjeros. De ahí radica la importancia de conseguir donantes.

En lo que respecta al procedimiento de donación existen dos posibles vías, una mediante la donación de sangre periférica, parecido a la donación de sangre para transfusión pero con un procedimiento más largo, y otro mediante la donación de médula ósea. En esta última, bajo anestesia, se punciona el hueso de la cadera, extrayendo las células que contiene en su interior hasta obtener células suficientes para el trasplante.

Mostrar comentarios