El Hospital Sociosanitario de L'Hospitalet estrena una unidad de rehabilitación de ictus


BARCELONA|

El Hospital Sociosanitario de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), gestionado por el Consorci Sanitari Integral, ha abierto una unidad de rehabilitación intensiva del ictus en fase postaguda y buen pronóstico rehabilitador, ha informado este viernes la Conselleria de Salud en un comunicado.

El objetivo es conseguir la recuperación funcional y facilitar la independencia y la "reintegración en el entorno familiar, social y laboral" de las personas que han sufrido un ictus, de acuerdo con el Plan director de la enfermedad vascular cerebral de la Conselleria.

El departamento ha destacado que existen "importantes evidencias" de que la rehabilitación de alta intensidad --alrededor de cinco horas diarias durante tres semanas en un entorno terapéutico apropiado-- provoca una mejora sensible y una reinserción a la comunidad en mejores condiciones.

Cuando el enfermo recibe el alta está prevista la coordinación con los servicios de rehabilitación territorial para seguir un tratamiento rehabilitador domiciliario o ambulatorio en función del caso; con profesionales de atención primaria referentes del paciente, y con un seguimiento por parte del servicio de neurología correspondiente.

Para poder derivar de forma ágil los pacientes desde los centros de procedencia, se ha trabajado en coordinación con los servicios de Neurología, Rehabilitación y Geriatría de los hospitales de este territorio, especialmente con el Hospital de Bellvitge, como hospital terciario y de referencia para tratamientos endovasculares del ictus.

Esta unidad se caracteriza por un trabajo multidisciplinar, centrado en la persona, con una evaluación multidimensional, que busca la progresividad del esfuerzo, con una evaluación continua del proceso rehabilitador y un monitoraje semanal.