El Hospital de Valme acoge la visita de alumnos de Nutrición y Dietética de la UPO

  • El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha recibido la visita de un grupo de 20 estudiantes de tercer año del Grado en Nutrición Humana y Dietética (Nutrición Hospitalaria) de la Universidad Pablo de Olavide al objeto de conocer el funcionamiento de los departamentos implicados en el área nutricional de un centro asistencial, así como sus posibilidades de desarrollo profesional en el mismo.
El Hospital de Valme acoge la visita de alumnos de Nutrición y Dietética de la UPO
El Hospital de Valme acoge la visita de alumnos de Nutrición y Dietética de la UPO
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Coordinada por el responsable de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario de Valme, José Antonio Irles, la visita ha incluido las principales áreas relacionadas con la alimentación, nutrición artificial y dietética existentes en este centro.

Así, según un comunicado, ha comenzado por la consulta externa de dietética y soporte nutricional. A continuación, han visitado el Hospital de Día de Endocrinología, donde los alumnos han podido conocer cómo funciona la educación nutricional en la diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional). Para ello, han aprendido en directo cómo se orienta la dieta y los consejos que deben seguir las pacientes de forma individualizada.

Otra importante zona que han visitado es el área de Dietética Infantil conociendo cómo se programa y se administra la dieta pediátrica en un centro hospitalario dentro de la Unidad de Neonatología. Asimismo, han visitado las instalaciones de la Farmacia Hospitalaria para aprender cómo se preparan las mezclas de nutrición artificial.

La cocina del hospital ha sido otra de las instalaciones seleccionadas para la visita de los alumnos. En ella los profesionales han explicado la cadena de trabajo existente, desde el almacenamiento adecuado de los alimentos hasta su entrega al paciente hospitalizado, a pie de cama. Esta secuencia incluye el circuito de suministros, conservación de alimentos, control de calidad y seguridad de los alimentos, proceso de elaboración de las dietas personalizadas junto al emplatado y su distribución.

El Hospital Universitario de Valme elabora diariamente más de 500 comidas. Dispone de 22 tipos diferentes de dietas terapéuticas o adaptadas a la patología del paciente. Es un centro muy sensibilizado con la percepción satisfactoria que tengan los usuarios sobre la alimentación hospitalaria. Ello viene refrendado por iniciativas como la implantación de los menús opcionales o el programa de información dietética al paciente, dirigido a compartir con los usuarios que tienen dietas terapéuticas las razones de las restricciones alimentarias.

Mostrar comentarios