Junta cree que PP "carece de credibilidad" y recuerda que la fusión hospitalaria está "definitivamente anulada"

  • La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha señalado que el PP "carece de credibilidad en materia de sanidad pública, ya que prefiere que la Junta concierte un centro privado en lugar de apostar por la apertura del hospital de alta resolución que la administración andaluza tiene edificado en Lepe desde el año pasado".
Junta cree que PP "carece de credibilidad" y recuerda que la fusión hospitalaria está "definitivamente anulada"
Junta cree que PP "carece de credibilidad" y recuerda que la fusión hospitalaria está "definitivamente anulada"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A su vez, en cuanto al proceso de fusión de los hospitales, la Junta recuerda que se encuentra definitivamente anulado y que el pasado mes de marzo ya se alcanzó un acuerdo con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad --Satse, CSIF, Faspi, CCOO y UGT-- para la vuelta a dos áreas hospitalarias en Huelva, de manera que la capital cuente nuevamente con dos hospitales de referencia: el Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena.

En la actualidad se está trabajando en una mesa técnica con las organizaciones sindicales para la definición de la cartera de servicios que tendrá cada centro y la redistribución de los profesionales sin que se produzcan mermas en las plantillas o en las condiciones de trabajo.

En este sentido, desde la Delegación se han referido en un comunicado a la PNL que ha registrado el PP en el Parlamento andaluz para instar a depurar las responsabilidades políticas y cesar a los responsables de la situación "catastrófica y caótica" en la que está inmersa la sanidad en la provincia.

Al respecto, aseguran que esta iniciativa parlamentaria sólo se puede interpretar como "un episodio más dentro de la campaña de este partido contra la sanidad pública andaluza, que tiene como único objetivo desprestigiarla ante la opinión pública y, de paso, desgastar al Gobierno andaluz". Para la Junta, resulta "una desfachatez que el PP se ponga al frente de las manifestaciones o se quiera erigir en supuesto defensor del servicio público de salud, cuando ni cree ni apuesta presupuestariamente por él".

En este sentido, lamentan que el PP "venda a bombo y platillo la construcción de los accesos al chare de Lepe y luego, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este curso, apenas les destina una partida de 500.000 euros, posponiendo su terminación en el mejor de los casos a 2019". Y, en definitiva, porque pide insistentemente nuevos servicios e inversiones a la Junta y después desde el Ejecutivo central o en las comunidades donde gobierna "reduce la financiación, cierra o privatiza centros y despide a los profesionales".

Frente a este posicionamiento, la Junta, aseguran desde la Delegación, ha incrementado en los últimos tres años en un 13,4 por ciento la partida destinada a Salud --para este ejercicio ha crecido en concreto un 5,5 por ciento, lo que se traduce en 500 millones de euros más de inversión--. De esta forma, el gasto público sanitario en Andalucía equivale ya al 6,3 por ciento del PIB regional, frente a la media del 5,5 por ciento a nivel nacional.

Por otro lado, en el marco de este proceso de diálogo, desde la Junta destacan también que responsables de la administración sanitaria a nivel regional se han reunido en dos ocasiones con la asociación 'Huelva por una sanidad digna', a lo que se suman los encuentros de ésta con los directivos del Servicio Andaluz de Salud en la provincia y su inclusión entre los asistentes a la última reunión del Consejo de Salud de Área, principal órgano de participación de la Delegación. Es decir, desde el primer momento se le ha ofrecido la posibilidad de expresar sus demandas.

INCREMENTO DE LA CARTERA DE SERVICIOS

En paralelo a la reversión de la fusión hospitalaria, la Junta tiene en marcha un ambicioso proyecto para incrementar los recursos y potenciar la capacidad de resolución de los hospitales de la capital, de manera que se eviten los desplazamientos de usuarios a otros provincias para ser atendidos.

Las actuaciones previstas durante este año y el próximo conllevarán una inversión de 9,4 millones de euros. Entre ellas destaca la ampliación de la cartera de servicios de Pediatría, donde se van a incorporar una nueva UCI, una Unidad de Cirugía, nuevas pruebas diagnósticas y mejoras en la hospitalización. Se estima que estas medidas evitarán el traslado de 600 menores al año para ser atendidos en hospitales de Sevilla.

Otros avances destacados son la puesta en marcha de una Unidad de Cuidados Intermedios, una Unidad del Dolor y la ampliación de la cobertura de la Unidad de Ictus, 24 horas, los 365 días del año, como ya se ha hecho con el servicio interhospitalario de traslado de pacientes en estado crítico. Asimismo, se incrementará el área de Laboratorio con Biología Molecular y Genética Médica.

En lo referente al Hospital de Riotinto, las consultas oncológicas se han duplicado, prestando así ya cobertura a la totalidad de pacientes y limitando las derivaciones a la capital únicamente a los procesos de elevada complejidad.

Esta serie de mejoras van acompañadas de otras dirigidas específicamente a la red de atención primaria, con especial incidencia en la Sierra de Huelva. En este apartado son especialmente reseñables los dos equipos móviles de urgencias y emergencias que han entrado en funcionamiento en la zona, dos unidades especializadas para esta modalidad de asistencia con las que antes no contaba la comarca.

En otros puntos de la provincia sobresale la implantación de la teledermatología, que se ha iniciado de forma piloto en el centro de salud de Adoratrices, en la capital, y se acaba de extender al de Bollullos Par del Condado.

LISTAS DE ESPERA

En el plano de las listas de espera, los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena han incrementado recientemente su plantilla con 12 nuevos médicos especialistas más, con el objetivo de aumentar su actividad asistencial, tanto en consultas como en intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas complejas, de forma que puedan reducirse los tiempos de espera, agilizando así la atención sanitaria.

Estas medidas forman parte del plan de mejora que vienen llevando a cabo ambos centros hospitalarios a fin de agilizar la asistencia y reducir los tiempos de espera, sobre todo en aquellas patologías en las que la rapidez de la respuesta resulta fundamental para una adecuada atención.

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS

En lo referente a la construcción de nuevas infraestructuras, se han adjudicado las obras de la tercera y última fase del proyecto de renovación del bloque quirúrgico del Hospital Infanta Elena por 1,5 millones de euros, que supondrá, una vez finalice, la remodelación y modernización total del área quirúrgica y su ampliación en más de 500 metros cuadrados. En total, contabilizando las tres fases programadas, la inversión asciende a alrededor de 3,1 millones de euros.

De otro lado, el pasado mes de enero, el SAS y el Ayuntamiento de Gibraleón firmaron un convenio de colaboración para la construcción del nuevo centro de salud que permitirá mejorar la calidad de la atención a los vecinos del municipio e incrementar los servicios a los que tendrán acceso. Se trata de una infraestructura, presupuestada en cerca de 2,7 millones de euros, que permitirá triplicar la superficie actual e incorporar a la cartera de servicios de Odontología, Fisioterapia y Radiología.

Por su parte, en cuanto al nuevo centro de salud de Isla Chica, una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas para la redacción del proyecto técnico, está a punto de concretarse la adjudicación. El Gobierno andaluz cumple así con su compromiso de impulsar durante este año el proyecto de construcción de esta infraestructura. La inversión prevista para esta actuación se eleva a un montante total de alrededor de 2,9 millones de euros destinados a las obras de construcción.

Mostrar comentarios