MADRID. DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA EXIGE MÁS CAMAS DE MEDIA Y LARGA ESTANCIA

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid indicó este miércoles que la Comunidad de Madrid “precisa de un aumento significativo del número de camas de media y larga estancia”.
La asociación criticó que “la escasez de camas de media y larga estancia es un problema crónico en nuestro sistema sanitario desde hace tiempo” e hizo hincapié en que “con una población más envejecida y una esperanza de vida cada vez más prolongada, disponer de más camas para larga y media estancia es una urgencia que se ira agravando”.
En este sentido, señaló que “es imprescindible un estudio planificado de las necesidades, ya que el envejecimiento de la población se produce en toda la geografía y no solo en determinadas zonas, como a veces parece ser el razonamiento de la Administración sanitaria”.
“Aunque no existen datos concretos sobre las necesidades específicas de camas de media y larga estancia en la Comunidad de Madrid, parece razonable pensar que se precisaría un aumento del número global de camas hospitalarias”, señaló la asociación.
Asimismo, informó de que en los grandes hospitales públicos madrileños había en 2015 un total de 6.116 camas y añadió que se necesitaría alcanzar un total de 7.113 camas en la región para llegar a un promedio de camas de media y larga estancia similar al de la OCDE y alcanzar las 8.100 camas para llegar al promedio de la UE.
“No es razonable que solo los centros públicos atiendan enfermos de media y larga estancia", denunció la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, que defendió que “un plan de hospitalización para pacientes crónicos en la Comunidad de Madrid debe de contemplar que los centros privados con financiación pública atiendan la parte que les corresponde”.
Por último, remarcó que “hay que acabar con el proceso de privatización y deterioro intencionado de la sanidad pública madrileña a que ésta ha sido sometida por el PP y asumir que se necesitan más camas hospitalarias públicas, mejor utilización de estas y dotar adecuadamente a la comunidad de camas de media y larga estancia”.

Mostrar comentarios