MADRID. MEDIO MILLÓN DE EUROS PARA 30 PLAZAS RESIDENCIALES DESTINADAS A DROGODEPENDIENTES

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó hoy prorrogar el contrato que la Consejería de Sanidad mantiene con la Asociación Punto Omega para sufragar 30 plazas residenciales para pacientes drogodependientes con trastorno persistente y largo historial de consumo, según explicó su portavoz, Ángel Garrido.
Tras señalar que el Ejecutivo regional aprobó un gasto de 509.613 euros para mantener este recurso sanitario del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, dijo que el objetivo de este servicio público es el apoyo al tratamiento en régimen de alojamiento a personas drogodependientes con un trastorno persistente, con un largo historial de consumo y múltiples recidivas después de recibir diversos tratamientos para tratar de resolver su trastorno adictivo.
Las acciones que desarrolla no están enfocadas hacia una posible curación del trastorno, sino más bien a paliar, minimizar daños y tratar de recuperar parcialmente los déficits del paciente.
La población a la que va dirigida este recurso queda enmarcada en un colectivo de personas con diagnóstico de dependencia de sustancias que presentan un grado de disfuncionalidad, discapacidad y deterioro de su salud tales que hacen que la persona se maneje con dificultad en diferentes áreas de su vida personal y social, con la consiguiente pérdida de autonomía.
La estancia media de los pacientes es de 12 meses susceptibles de prórroga y la prestación del servicio es de 24 horas.
En este recurso reciben cuidados sanitarios, atención para prevenir, contener y abordar situaciones de crisis, acompañamiento terapéutico, manutención, alojamiento y cuidados para la autonomía personal.
La Consejería de Sanidad mantiene otras 25 plazas residenciales para este perfil de pacientes que gestiona la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos.

Mostrar comentarios