Recibe el alta médica uno de los afectados por legionela en Cáceres, y los otros cuatro evolucionan según lo previsto

Recibe el alta médica uno de los afectados por legionela en Cáceres, y los otros cuatro evolucionan según lo previsto
Recibe el alta médica uno de los afectados por legionela en Cáceres, y los otros cuatro evolucionan según lo previsto
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En todo caso, ha que mantener "un poco más de precaución a la hora de mostrar esa mejoría del paciente que está ingresado en UCI en este momento".

De este modo lo ha señalado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar este sábado en la Asamblea de Extremadura, en Mérida (Badajoz), en el XVIII Día Regional del Donante de Sangre en la comunidad.

"En principio quedan cuatro casos y a medida que se vayan produciendo que van estando asintomáticos y van evolucionando favorablemente se irán dando de alta", ha espetado Vergeles.

De igual modo, ha explicado que a partir de la próxima semana comenzará "un trabajo más intenso" en relación con todo lo que tiene ver con la hipercloración "un poco más generalizada", para "prevenir futuros casos".

Asimismo, ha reiterado que "los focos estaban dentro de los domicilios de los pacientes o dentro de los centros que frecuentaban", según los datos que se conocen hasta el momento del estudio epidemiológico; motivo por el cual ha subrayado que "no hay ningún edificio ni ninguna torre de refrigeración que esté provocando en este momento ningún contagio de legionela en la ciudad de Cáceres".

En este punto, ha vuelto a lanzar un mensaje de "tranquilidad" y de "calma" por este asunto, en tanto que "no hay peligro para la población". "No es un brote. No se ha provocado por un único foco. Los focos están en los domicilios y lo que estamos haciendo es que en cuanto se detecta el foco se producen las medidas de tratamiento de choque que son necesarias" y que consisten, ha explicado, en "una limpieza en profundidad de toda la tubería del domicilio así como una hipercloración".

También, ha señalado que "de forma preventiva", a partir de la próxima semana, y en función de lo que los técnicos vayan determinando, se determinarán los "niveles de cloro del resto de la zona de la ciudad".

"Trabajando de forma coordinada con el ayuntamiento y trabajando de forma coordinada con la empresa gestora del agua decidiremos si hay que hiperclorar el agua hasta la llegada a los domicilios para prevenir futuros problemas en relación a este tema", ha apuntado igualmente.

Mostrar comentarios