Sanidad y Servicios Sociales impulsan un plan de coordinación sociosanitaria entre ambas consejerías

Sanidad y Servicios Sociales impulsan un plan de coordinación sociosanitaria entre ambas consejerías
Sanidad y Servicios Sociales impulsan un plan de coordinación sociosanitaria entre ambas consejerías
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los consejeros Francisco del Busto y Pilar Varela han presentado el proyecto en rueda de prensa este martes en Oviedo, con "ilusión" ante el "reto" que se les presenta al trabajar de manera conjunta. "Creemos que es un buen momento para relanzar el plan", ha asegurado del Busto. El primer paso para la puesta en marcha del plan será la aprobación de un decreto por el que se establecen los órganos de planificación y apoyo para la mejora de la atención sociosanitaria.

Se trata, según el consejero de Sanidad, de impulsar actuaciones sinérgicas para mejorar la autonomía, la independencia y la calidad de vida de las personas con necesidades especiales. Es además una "vieja aspiración del Gobierno", un compromiso incluido en el acuerdo de concertación social y un objetivo contemplado en el acuerdo de investidura con IU.

La atención sociosanitaria es, para del Busto, un "elemento clave" de actuación del Ejecutivo autonómico para garantizar una atención equitativa, integral y de continuidad a los diferentes perfiles personales que requieren atención coordinada desde los ámbitos social y sanitario.

El decreto del que derivará el plan a aprobar en el Parlamento se fundamenta en un consejo interdepartamental para integrar las actuaciones de los distintos departamentos; una comisión técnica que se ocupará de proponer mejoras en la atención sociosanitaria; y equipos de coordinación sociosanitaria territoriales, que serán los dispositivos de proximidad que garanticen "una prestación simultánea o sucesiva de los servicios públicos".

La intención del Principado es que el proyecto funcione "de manera estable y permanente", según ha informado Varela. Hasta ahora, matiza, la coordinación existe en muchas áreas pero no existía una estructura permanente.

El plan incluirá varias líneas estratégicas centradas en la atención a personas en diferentes situaciones como son mayores frágiles, dependientes, con trastornos mentales, en riesgo de exclusión, en la etapa final de la vida o en edad infantil con alta vulnerabilidad.

UNIDADES DE CONVALECENCIA

Dentro del proyecto de trabajo común, ambos departamentos han querido dar "un paso más" impulsando unas unidades de convalecencia en residencias de personas mayores. En ellas mayores y dependientes que requieren atención de enfermería tras su paso por el Hospital, permanecerán hasta que estén en disposición de volver a sus domicilios.

La primera experiencia de esta medida se llevará a cabo en la residencia mixta de Gijón, donde se abrirán entre 12 y 24 plazas el año que viene. En la segunda fase está previsto habilitar 75 camas también en otras áreas. "Es un objetivo compartido y ojalá salga muy bien", ha subrayado Varela.

En estos casos se les facilitarán programas terapéuticos limitados en el tiempo con el objetivo de estabilizar o recuperar a un paciente con una situación de deterioro funcional.

Mostrar comentarios