Satse alerta de un funcionamiento "inadecuado" de asistencia de urgencias de neurología en el Virgen del Rocío

EUROPA PRESS

Explica Satse en un comunicado que esta ampliación de cartera asistencial, que consiste en disponer de neuroradiología intervencionista las 24 horas del día, se le va a proveer a los pacientes que sufran un accidente vascular cerebral y así lo precisen, lo cual "es muy positivo, pero no de la manera que el director gerente del centro hospitalario pretende ponerlo en marcha, que es sin la dotación necesaria de personal de enfermería para realizar una intervención especializada y de complejidad".

Hay que destacar que revertir o aminorar los efectos de isquemia cerebral (ictus) pasa por un sistema de atención bien dotado y coordinado que asegure una "atención rápida y eficiente del paciente".

Sin embargo, según Satse, las indicaciones del director gerente son que, para hacer frente a estos casos, en lugar de contar con un personal de guardia localizada que debe de estar compuesto por dos profesionales de enfermería y un técnico de rayos, se contará únicamente con un enfermero y un técnico de rayos, por lo que "será un profesional de enfermería del bloque quirúrgico del Hospital de Rehabilitación y de Traumatología el que dará la asistencia cuando sea requerido por el supervisor de guardia".

Para el Sindicato de Enfermería esta decisión "es una desfachatez", ya que supone que el profesional en cuestión que se encuentre en los quirófanos de urgencias de neurocirugía "debe estar atendiendo dos urgencias de dos servicios al mismo tiempo, con el consiguiente riesgo que ello conlleva, ya que puede ocurrir que se produzcan dos urgencias a la vez y no se pueda acudir a alguna de ellas". Una medida que, por tanto, "podría poner en riesgo a los pacientes y somete a sobrecarga laboral a dichos profesionales".

Como en los últimos tiempos, Satse critica que para la Administración "priman una vez más los criterios economicistas sobre los cuidados y la salud de la población".

Satse considera que el servicio de neuroradiología "tiene que funcionar asegurando garantías de respuestas para los pacientes, por lo que se exige la dotación adecuada del personal encargado de hacer frente a este servicio. Un servicio que requiere de una plantilla al completo que se encuentre en permanente guardia localizada, precisamente porque es fundamental en un paciente que sufre un ictus, una atención inmediata y urgente, ya que de ello dependerán sus secuelas".

Por ello, el sindicato ha remitido un escrito a la Dirección de Enfermería y al Director Gerente del hospital solicitando la cobertura de la cobertura de puestos de enfermería necesarios para poder dar este servicio de manera "óptima y segura".

Mostrar comentarios