Vecinos alertan de la "masificación" de los centros de salud de Pino Montano y piden nuevas instalaciones

EUROPA PRESS

Tras reconocer la labor de los profesionales sanitarios, se piden soluciones urgentes desde esta plataforma, en la que se integra la Comunidad General de Propietarios de Pino Montano, la Federación de Asociaciones Guadalquivir y las Asociaciones de Vecinos de Parques de Andalucía, Los Mares, Parqueflores, Huerta del Perejil y Miguel Hernández de los barrios Los Corrales y Las Estrellas.

Ante una situación, que considera de "urgencia sanitaria", demanda un nuevo centro de salud de atención primaria y de especialidades, así como que esté asociada a un centro de salud mental para casos graves que cuenten con una amplia zona verde en su interior y que dependa de la Consejería de Salud y no de Justicia.

Añade en un comunicado que 'Pino Montano A' es un centro "masificado", con más de 18.000 usuarios, con "falta" de espacio para las consultas de atención primaria o para otras actividades como atención para embarazadas. Destaca la "mala" situación de las consultas pediátricas, al encontrarse justo al lado de enfermería, donde se practican las curas.

"Los equipos médicos no disponen de espacios para desarrollar actividades de administración o gestión del centro y existe falta de acceso para las ambulancias, sin existir además un servicio de urgencias más allá de las horas de consultas", agrega.

En cuanto a 'Pino Montano B', advierte de que está "más masificado aún", con más de 21.000 usuarios, alertando de que el aumento de población en la zona no ha venido aparejado de un incremento de médicos en los últimos seis años. Añade que las citas previas están en una media de ocho días, "a pesar del gran esfuerzo de los gestores del centro". "Esto produce una masificación en la atención en horarios de consulta atendiendo cuestiones urgentes", incide.

Además, agrega que en toda la zona "no hay radiología, por lo que los usuarios deben desplazarse a zonas como Bellavista o Polígono Sur para ser atendid@s; no hay centros cerrados de atención para enfermos mentales que dependan de Salud y no de Justicia, que en casos graves deben ingresar en la cárcel para ser atendidos; y no hay especialidad dirigida hacia las mujeres, como ginecología o tocología".

Mostrar comentarios