Cervera asegura que el equipo quirúrgico encabezado por el doctor Cavadas "está preparado" para el transplante de cara

VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, afirmó que el equipo quirúrgico encabezado por el doctor Pedro Cavadas "está preparado para el transplante de cara" y se mostró "seguro" de que cuando la Organización Nacional de Transplantes (ONT) autorice la intervención "se pondrán en marcha para realizarlo".

Cervera, que hizo hoy estas declaraciones tras explicar la campña de vacunación de la gripe para el próximo otoño, respaldó "totalmente" al equipo sanitario del Hospital La Fe "liderado por el doctor Cavadas, que es un referente internacional", así como la "manera de hacer las cosas" de la Organización Nacional de Transplantes (ONT).

De hecho, el director de la ONT, Rafael Matesanz, señaló ayer que el primer trasplante de cara en España se podrá realizar antes de finales de este año si se confirman las solicitudes de Comunidad Valenciana y Andalucía, que tienen a uno y tres pacientes respectivamente que reúnen las condiciones para practicarles esta operación.

Actualmente, la ONT está a la espera de que los dos hospitales que han mostrado su intención de llevar a cabo un trasplante de cara y de contar con pacientes que lo requieren, el Hospital de la Fe de Valencia y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, confirmen sus solicitudes.

En este sentido, el hospital valenciano ya solicitó hace un año el visto bueno para practicar una intervención de este tipo que finalmente no se produjo por modificación clínica del receptor del trasplante.

Tras la tramitación del caso por parte de la ONT, el último paso es la aprobación del transplante por la Comisión Nacional de Trasplantes del Conejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), cuya próxima reunión será en septiembre u octubre.