El diagnóstico de la epilepsia puede demorarse un año

Etiquetas

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Cerca del 65 por ciento de los casos de primera crisis epiléptica es atendido por los servicios de urgencias, lo que provoca que el tiempo medio transcurrido entre la primera crisis y el diagnóstico de la enfermedad ascienda a un año, según muestran los resultados del estudio 'Epilive', impulsado por UCB PHARMA, y que se ha presentado en Madrid.

Las conclusiones de este trabajo, que incluyó a 315 pacientes, revelaron que el hecho de que trascurriera tanto tiempo entre la primera crisis y el diagnóstico está relacionado fundamentalmente con la asistencia demandada por el paciente, ya que el período hasta el diagnóstico se alarga significativamente en aquellos casos que acuden tras un primer episodio a los servicios de urgencia, al médico de familia, al cardiólogo y al endocrinólogo.

Por el contrario, se observó que el acceso precoz a la consulta especializada en Neurología adelanta de manera significativa el momento del diagnóstico y acelera el inicio de la administración del tratamiento conveniente.

En esta línea, el estudio señala que una primera crisis de duración superior a 30 minutos se asocia a un mayor número de visitas al psiquiatra y al médico general, en perjuicio del neurólogo, lo que incide negativamente también en el tiempo transcurrido hasta el diagnóstico, algo que puede derivar en importantes secuelas en el paciente, principalmente en niños.

De este estudio también se extrae que el número de hospitalizaciones, desde la primera crisis hasta la confirmación diagnóstica, es ligeramente superior en pacientes que presentaban epilepsia indeterminada, frente a los que padecen epilepsia generalizada y epilepsia parcial.

Además, se observó que, tras la primera crisis y hasta el diagnóstico, los pacientes con epilepsia visitaron principalmente al médico general (2,3 visitas), al neurólogo (2,2 visitas) y al servicio de urgencias (1,3 visitas). Con respecto a las pruebas realizadas desde la primera crisis hasta la confirmación del diagnóstico, las más comúnmente realizadas fueron el electroencefalograma convencional (1,3); el TAC (1,0) y la resonancia magnética cerebral (0,9).

El neurólogo especialista en epilepsia del Hospital Rúber Internacional (Madrid), el doctor Antonio Gil-Nagel, señaló que a la hora de hacer un balance de los resultados de Epilive se pueden obtener recomendaciones como la necesidad de "facilitar el acceso a la atención especializada en Neurología ante procesos que incluyan alteraciones de la conciencia o del tono muscular de cualquier duración, en pacientes que acuden en primera instancia al médico de familia o a los servicios de urgencia".

I PREMIO PERIODÍSTICO INTERNACIONAL SOBRE EPILEPSIA

La Oficina Internacional para la Epilepsia y UCB PHARMA han convocado el I Premio Periodístico Internacional sobre Epilepsia, dirigido a reconocer los trabajos periodísticos sobre epilepsia originales, responsables y bien informados publicados en prensa, radio, televisión o medios de comunicación 'online'. El plazo de presentación de los trabajos, que deberán haberse publicado o emitido entre el 1 de julio de 2008 y el 23 de junio de 2009, finalizará el 23 de junio de 2009.

Las tres categorías del concurso son 'Prensa especializada en salud en papel u 'on -line'', 'Prensa generalista en papel u 'on-line' y 'Emisión de radio o TV', y la dotación del premio final asciende a 4.000 euros en bonos de viaje y en caso de resultar ganador el trabajo de un medio de comunicación español, la afiliada española de UCB PHARMA concederá un premio adicional de 2.000 euros.