El Hospital de Getafe imparte cursos a las enfermeras de lenguaje de signos

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario de Getafe ha iniciado, por vez primera en la región, la formación del personal de enfermería en lenguaje de signos, con el objetivo de favorecer la integración de los pacientes con discapacidad auditiva en el sistema sanitario.

A lo largo de tres jornadas se impartirán distintas sesiones teórico prácticas en las que se valorarán las dificultades que pueden tener estos pacientes en un centro hospitalario, tanto en los trámites administrativos como en la asistencia y se aprenderán signos específicamente sanitarios para poder comunicarse con los pacientes sordos.

"Este primer curso se ha dirigido especialmente al personal de Enfermería, ya que auxiliares y enfermeras son quienes tienen un trato más directo con el paciente y han de saber comunicarse con él de la forma más adecuada", explicó Mª José González, coordinadora del curso y supervisora en el hospital.

"La mejora de la comunicación con todos nuestros pacientes es una asignatura pendiente del sistema sanitario, y en el caso de las personas con discapacidad aún tenemos mucho que aprender. Iniciativas como ésta, hasta ahora llevadas a cabo sólo en un hospital de España aparte de éste, son muy importantes", manifestó.

Con el lema "Tus manos son mis oídos", en este primer curso, se aprenderán cuestiones básicas a la hora de atender a una persona sorda, detalles que pueden ayudar mucho a que su integración y su asistencia sean mejores: mirar a la cara, vocalizar, hablar pausadamente -no gritar-, y hacer uso del texto escrito, son aspectos muy sencillos para facilitar la comunicación con estas personas.

Al acabar la formación, los profesionales conocerán más de cien palabras en lenguaje de signos, "serán palabras relacionadas con el sistema sanitario que van a ayudarnos mucho ante cualquier situación con un paciente sordo" aclara Mª José González, "ayunas, alergia, lactancia, dolor, insulina, inyección, cirugía*son términos que además de facilitar nuestro trabajo como profesionales sanitarios, van a hacer que el paciente se encuentre más tranquilo, seguro y forme parte de su proceso asistencial de una manera mucho más directa".

El Hospital Universitario de Getafe es un centro involucrado con la eliminación de las barreras desde hace varios años, siendo el primero en adaptar el acceso al edificio principal y al servicio de urgencias a personas con distinto tipo de discapacidad mediante encaminamientos para invidentes, mostradores a distinta altura, señales visuales y auditivas en ascensores y baños adaptados.

En la línea de mejorar la comunicación con el paciente el centro sanitario cuenta también con teléfonos especiales que permiten contactar con traductores de más de cincuenta idiomas durante las veinticuatro horas del día para aquellos casos en los que el paciente no habla castellano.

DETECCIÓN PRECOZ DE LA SORDERA

Según el Instituto Nacional de Estadística en la Comunidad de Madrid existen 160.000 personas con problemas auditivos de distinta índole, algunos de los cuales padecen además discapacidad visual.

En la actualidad se estima que 5 de cada 1000 recién nacidos padece algún tipo de grado de sordera, y 1 de cada 1000 desarrolla una hipoacusia grave, por ello, cuanto más temprano sea el diagnóstico mejores podrán ser los resultados a largo plazo.

El programa de cribado neonatal de la hipoacusia que se realiza en varios hospitales de la región, entre los que se encuentra el de Getafe, supone la realización de distintas pruebas al recién nacido mediante potenciales evocados. Esto permite diagnosticar la sordera en los primeros meses de vida del niño para poder llevar a cabo un tratamiento precoz mediante implantes cloqueares, prótesis auditivas o rehabilitación, lo que posibilita que en muchos de estos casos se consiga desarrollar el habla.

-. Firma: CPS .-