El HUCA hará este año cerca de 20 trasplantes de médula de donantes no emparentados, en la media de Francia y Alemania

Desde finales de 2008 se realizaron 7 trasplantes hematopoyéticos y se prevé llegar a 12 en junio.

OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) prevé realizar este año entre 15 y 20 trasplantes dentro del 'Programa de Trasplante Hematopoyético de donante no emparentado', que incluye trasplante de médula ósea, progenitores hematopoyéticos y cordón umbilical. De este modo se situará en los ratios de los países europeos más avanzados, como Francia y Alemania, y por encima del promedio español, que fue en 2008 de 6,7 trasplantes por cada millón de habitantes.

Según indicó a Europa Press el director del nuevo programa y responsable de la Unidad de Transplante de Médula Ósea del HUCA, Juan Carlos Vallejo, desde la puesta en marcha del programa a finales de 2008 se han realizado siete trasplantes y se prevén otros cinco hasta junio, por lo que se espera alcanzar la docena antes del verano y "aproximarse a los 20 al final de 2009".

"Empezamos el programa bastante por encima de la media española, tomando el ejemplo de Francia y Alemania", comentó Vallejo para quien se trata de una iniciativa "necesaria" y "muy positiva" ya que hasta el inicio del programa los asturianos con enfermedades de la sangre --leucemia, aplasia medular, mieloma y algunas enfermedades congénitas, principalmente-- tenían que desplazarse a otras comunidades "no solo para su ingreso por trasplante, sino también para el estudio previo al trasplante y el seguimiento posterior", lo que hacía que "ante un proceso largo y complejo algunos pacientes rechazaban el traslado".

Y es que en 2007 sólo se realizaban trasplantes con donantes no emparentados en Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana --el 84% del total--, junto con Cantabria, Salamanca y Murcia --16 por ciento restante--. Al respecto, Vallejo apuntó que el coste de disponer del programa en Asturias "no es excesivo" y permite "mayores posibilidades" y una mejor atención de proximidad a los pacientes asturianos que padecen estas enfermedades graves.

El doctor señaló que el trasplante hematopoyético con donante no emparentado no es solo una intervención quirúrgica, aunque suela estar implicada para proceder a la donación, sino que supone un concepto más amplio de proceso médico.

Asimismo, comentó que hace tres décadas, en 1977 se realizaron 169 trasplantes hematopoyéticos en todo el mundo, mientras que el avance científico sobre las células madre ha permitido que solo en Europa se efectuaran en 2007 unos 30.000 trasplantes. "Las posibilidades se han incrementado notablemente", remarcó.

Vallejo explicó que el trasplante de donante no emparentado se realiza si no hay posibilidad de donantes entre los familiares del paciente, que principalmente suelen ser los hermanos, siendo "estadísticamente excepcional" que se trate de padres u otros parientes. Por eso, incidió en las "importantes oportunidades" que el programa oferta a los pacientes en un sistema de donaciones internacional e interconectado.

De hecho, comentó que de los trasplantes que se han realizado en Asturias y se prevén hasta junio, unas siete donaciones vienen de Alemania, tres de Estados Unidos y dos de otros lugares de España y se solicitan a través de la Fundación Internacional Josep Carreras. Además, remarcó que actualmente hay más de 13 millones de donantes altruistas de médula en el mundo, y los bancos de cordón umbilical están creciendo y registran unas 350.000 muestras.

Asimismo, resaltó que España es el segundo país del mundo en donantes de cordón umbilical tras Estados Unidos, por lo que estima positivo la implantación de un Banco de Cordón Umbilical en el Principado aunque no lo considera fundamental. "Lo importante es optimizar los recursos", dijo.

Respecto al perfil de los pacientes a los que se les indica el trasplante éste es "muy amplio", desde niños a adultos de edad avanzada, señaló Vallejo. Además, indicó que desde la puesta en marcha de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del HUCA, hace dos décadas, se han realizado 524 trasplantes, de los que unos 400 fueron autólogos --donación del propio paciente--, más de un centenar emparentados --donación de otra persona--, y los siete efectuados hasta el momento con donantes no emparentados.

Para informar sobre el programa, el doctor Juan Carlos Vallejo ofrecerá mañana a partir de las 13.30 horas una rueda de prensa en el Hospital Covadonga a la que está prevista la asistencia de la directora gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Elena Arias.

También intervendrán el gerente del HUCA, Mario González; el director médico del HUCA, César Morís; el coordinador nacional de trasplantes, Rafael Matesanz; el director del Programa de Trasplante de Donante no Emparentado de la Fundación Internacional Josep Carreras; la jefa clínica del Servicio de Hematología del HUCA, Consuelo Rayón; y el coordinador de trasplantes del Principado de Asturias, el doctor Jesús Otero.