El primer trasplante de cara en España puede ser una realidad antes de finales de año, según la ONT

Andalucía y Comunidad Valenciana ultiman sus solicitudes para realizar esta operación, que debe pasar el visto bueno de un comité ético y del Consejo Interterritorial del SNS MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, afirmó hoy que el primer trasplante de cara en España se podrá realizar antes de finales de este año si se confirman las solicitudes de Comunidad Valenciana y Andalucía, que tienen a uno y tres pacientes respectivamente que reúnen las condiciones para practicarles esta operación.

Según explicó Matesanz, en declaraciones a Europa Press, la ONT está a la espera de que se confirmen ambas solicitudes después de que el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital de la Fe de Valencia hayan mostrado su intención de llevar a cabo un trasplante de cara y de contar con pacientes que lo requieren.

De hecho, el hospital valenciano ya solicitó hace un año el visto bueno para practicar una intervención de este tipo, a cargo del doctor Pedro Cavadas, pero por modificación clínica del receptor del trasplante "finalmente no se produjo".

En estos casos, que se deben tramitar "caso por caso" al ser trasplantes experimentales, la solicitud debe incluir la autorización de un comité ético y contar con certificado de las autoridades autonómicas de que el centro en cuestión reúne todos los requisitos que se le exigen a un trasplante de tejidos compuestos como éste, tanto en formación de profesionales con experiencia en microcirugía como de equipamiento quirúrgico.

Tras ser revisada por la ONT, el último paso es la aprobación de la Comisión Nacional de Trasplantes del Conejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), cuya próxima reunión será en septiembre u octubre. De este modo, y teniendo en cuenta que son "rápidos" a la hora de tramitar estos casos, señaló Matesanz, "si todo va bien se podrá tener aprobado para esa fecha y realizarse antes de que acabe el año".

De hecho, el director de la ONT aseguró que "nunca ha habido un paciente en lista de espera por este tipo de operaciones" ya que, además de la experiencia da haber realizado más de 70.000 trasplantes de órganos, cuentan con los donantes que ofrecen todas las comunidades autónomas.

RIESGO DE RECHAZO COMO EN OTRO TRASPLANTE

Este tipo de trasplante es más complejo que el resto y se asemeja al de antebrazo, ya realizado en España por el doctor Cavadas en La Fe, al trasplantar piel, vasos sanguíneos, músculos y huesos. Sin embargo, el riesgo de rechazo es similar al resto con un posible agravamiento en los casos en que afecte a la parte de los párpados, ya que una infección puede hacer que el paciente pierda la vista.

No obstante, en trasplante de cara se cuenta con una "experiencia limitada tanto en número de casos como en tiempo de evolución", explicó el director de la ONT, ya que no hay más de 10 casos en todo el mundo. Por lo demás, el factor común que propicia este trasplante es la alteración de la cara de suficiente intensidad como para limitar la vida de estos pacientes, "no sólo por su aspecto" sino por la posible pérdida de funciones sensitivas o dificulta a la hora de comer u oler.

Dicha desfiguración del rostro puede estar provocada por lesiones metabólicas, traumatismos, tumores o accidentes que, en todos los casos, hagan intolerable llevar una vida normal, señaló este experto, por lo que "se le puede devolver un aspecto razonablemente normal y devolverles la vida social".

En cualquier caso, abogó por que este tipo de trasplantes se haga sólo en casos "realmente graves" y "no por un caso meramente cosmético".