El primer trasplante de cara en España se hará en Andalucía

GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha confirmado que el primer trasplante de cara en España, que será el sexto del mundo, "se hará en Andalucía", para lo que el próximo viernes ha sido convocado el Comité de Ética e Investigación de Andalucía, que analizará el caso de algunos pacientes con esta necesidad.

En declaraciones a los periodistas en Granada, en la inauguración de los Laboratorios Rovi, Montero explicó que estas personas "ha agotado todas las posibilidades que tenían por los métodos que hasta la fecha se estaban realizando" y, por lo tanto, la única alternativa que les queda es este tipo de trasplante.

Además del visto bueno del Comité de Ética, según explicó, la Comisión Nacional de Trasplantes tendrá que emitir un informe que no será vinculante pero sí "preceptivo", porque ésta se trata de una "técnica experimental".

El trasplante se llevaría cabo en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, que cuenta con un equipo "multidisciplinar" en condiciones para afrontar la técnica, que se le planteará a personas sin otra posibilidad de tener una vida "más normalizada, una mejor calidad de vida y una mejor salud".

Asimismo, la consejera consideró necesario que, al igual que hay donación de órganos, los familiares de una persona que haya fallecido sean también conscientes de que pueden donar tejidos, precisamente para este tipo de trasplantes que pueden ayudar a otra persona a mejorar la movilidad de su rostro.