El PSOE reclama el impulso de un nuevo Plan de Urgencias antes de que concluya 2009

VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

La procuradora socialista Victorina Alonso reclamó hoy en el Pleno de las Cortes de Castilla y León la puesta en marcha de un nuevo Plan de Urgencias y Emergencias sanitarias en la comunidad antes de que concluya 2009.

La moción que defendió Alonso fue rechazada finalmente por el Grupo Parlamentario Popular, ya que, como argumentó el procurador Jesús Berzosa, la batería de propuestas presentada por los socialistas carecen de "novedad".

En concreto, el PSOE llevó al Pleno 28 acciones destinadas a mejorar el servicio de urgencias y emergencias de Castilla y León y garantizar, de este modo, la "calidad" y "rapidez" del servicio.

Así, entre otras cuestiones, los socialistas consideraron esencial llevar a cabo una adecuación de plantillas, un incremento del número de médicos y enfermeras, aumentar el número de ambulancias de soporte vital básico y avanzado y dotar a los puntos de atención continuada de pediatra de guarda cuando así lo establezca el ratio de población infantil.

Del mismo modo, como defendió Victorina Alonso, es necesario potenciar entre la población la correcta utilización del 112 e implantar un plan de mejora de procesos en la atención urgente a la enfermedad cardiovascular y a la enfermedad traumática.

Potenciar la formación, dotar a todos los puntos de atención continuada de teleradiología, telecardiología, pulsioximetria y monitores de constantes, coordinar a las comunidades autónomas limítrofes y mejorar la información, fueron otras de las propuestas planteadas por el PSOE.

A pesar de esta argumentación y estas propuestas el procurador 'popular' aseguró que las acciones planteadas ya se han puesto en marcha y recordó que Castilla y León tiene los ratios "más bajos" paciente-profesional en Urgencias y Atención Primaria.