El PSPV denuncia que las listas de espera quirúrgicas "superan los 22.000 pacientes" en la provincia

ALICANTE, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario de Sanidad de la Ejecutiva provincial del PSOE, Luis Briñas, afirma que las "listas de espera quirúrgicas superan los 22.000 pacientes en la provincia de Alicante y los 3.300 en el Hospital de Alicante", según informó hoy el PSPV en un comunicado.

Luis Briñas hizo estas declaraciones tras la reunión que mantuvo hoy, acompañado por el portavoz del grupo municipal socialista de Alicante, Roque Moreno, y por el portavoz de Sanidad del PSPV en les Corts, Ignacio Subías, con el gerente del Hospital General Universitario de Alicante, José Martínez Soriano.

En este sentido, Briñas denunció que las listas de espera quirúrgicas "superan los 22.000 pacientes en la provincia de Alicante y los 3.300 en el departamento 19 --Hospital de Alicante--". Así, Briñas explicó que en Traumatología la demora media "supera los 20 meses y en el área de Radiología Diagnóstica los 24 meses".

Del mismo modo, Briñas apuntó que el gasto sanitario en la Comunitat es "uno de los más bajos del conjunto de España y se sitúa en 1.159 euros por habitante año, cuando en el País Vasco llega a los 1.170 y en Extremadura a los 1.580 euros". En esta línea, Briñas denunció la "privatización continua y sostenida del PP con el sistema sanitario público".

A su vez, Ignacio Subías destacó que Alicante tiene "una de las ratios más bajas de España de camas hospitalarias, situándose en 1,8 camas por 1.000 habitantes, mientras que la media nacional es de 3". Subías indicó, además, que en la actualidad "el sistema sanitario público dispone de solo 3.200 camas, y que serían necesarias otras 2.200".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista en Alicante, Roque Moreno, calificó de "burda mentira" el compromiso del PP de construir el tercer hospital público de Alicante.

Moreno señaló, también, que el Partido Popular "se negó el martes en les Corts a dar prioridad a la construcción de este centro sanitario", a pesar de que "Luis Díaz Alperi se comprometió antes de las elecciones de 2007 a construir este hospital".