El SCS celebra la Jornada Mundial de Higiene de Manos informando a sanitarios, pacientes y acompañantes

SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud (SCS), a través de la Subdirección General de Desarrollo y Calidad Asistencial, ha celebrado hoy la Jornada Mundial de Higiene de Manos. Profesionales sanitarios han proporcionado documentación sobre la importancia y la técnica del lavado de manos en las mesas informativas instaladas en los tres hospitales públicos y en cinco centros de salud de la Comunidad Autónoma.

"Una adecuada higiene de manos de pacientes, acompañantes y profesionales sanitarios ayuda a prevenir y controlar las infecciones relacionadas con la atención sanitaria", señala la campaña promovida por el Ministerio de Sanidad y Política Social, bajo el lema "Salvar vidas está en tus manos".

El 5 de mayo de 2009 es la fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poner de relieve la importancia de una buena higiene de manos en la asistencia sanitaria con esta iniciativa.

Por ello, la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, del citado organismo, ha invitado a hospitales y centros sanitarios de todo el mundo para mejorar la higiene de las manos y, de esa manera, reducir la infección asociada al cuidado sanitario.

La OMS pondrá en su página Web instrumentos nuevos y más definidos, que se centran en el modelo de los 5 momentos: antes del contacto con el paciente, antes de realizar una tarea aséptica, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, después del contacto con el paciente; y después del contacto con el entorno del paciente.

En España, la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Política Social se ha adherido a esta iniciativa coordinando y promoviendo la campaña en el Sistema Nacional de Sal

EXPERIENCIA EN CANTABRIA

El Ministerio de Sanidad y Política Social y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ya han venido trabajando conjuntamente en este aspecto. En 2006 se formó el grupo de mejora de higiene de las manos del SCS que realizó encuestas entre profesionales sanitarios y no sanitarios para conocer su percepción respecto a la higiene de manos.

Se divulgó material informativo (carteles y trípticos) y se impartieron talleres formativos para los profesionales sanitarios sobre la importancia de la higiene de las manos con soluciones hidroalcohólicas.

Tras el período de formación de 2.573 profesionales de las distintas Gerencias del SCS, se realizaron dos estudios observacionales, en 2008 y 2009, que arrojaron como resultado que el 40,5% y el 46,2% de los profesionales, respectivamente, se adherían a las soluciones hidroalcohólicas.

Las mesas de la Jornada, desde las que se ha informado y repartido material divulgativo como guías de higiene de manos para profesionales y dípticos a pacientes y acompañantes con el lema "Salvar vidas está en tus manos", se han colocado en hospitales y centros de salud del SCS, que han congregado a un buen número de personas interesadas en esta materia.

En el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en las entradas del edificio "2 de Noviembre", Valdecilla Sur, Hospital Cantabria y Hospital de Liencres. En el Hospital Sierrallana, en la entrada principal, en la de Consultas Externas y en la del Hospital de Día. También se han instalado en la entrada principal del Hospital de Laredo y en los centros de salud de Vargas y Castilla- Hermida (Santander); El Astillero; y Zapatón y Dobra (Torrelavega).

Entre el material divulgativo, se ha repartido un díptico donde se explica de forma gráfica cómo realizar la higiene de las manos y por qué es importante. Se trata de la medida más sencilla y eficaz que todos podemos y debemos hacer para reducir la trasmisión de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria, después de tocar objetos o superficies en la habitación o consulta, antes de comer y después de ir al baño, y antes y después de tocar a pacientes.