El SERIS contratará el servicio de gestión de residuos del hospital San Pedro por 321.009 euros

LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha autorizado en su reunión de hoy la contratación, mediante concurso público, del servicio de gestión de residuos para el Hospital San Pedro, por un importe de 321.009 euros, informó el portavoz del Ejecutivo regional, Emilio del Río.

El objeto de la contratación son los residuos de los grupos I y II, es decir, los asimilados a urbanos, y los residuos sanitarios no específicos, respectivamente.

Forman parte del grupo I, los residuos no específicos de la actividad propiamente sanitaria (se incluyen el material procedente de cocina, oficinas, talleres) y se recogerá de manera separada en cartón-papel y las garrafas de plástico. Por su parte, los del grupo II son residuos producidos como resultado de la actividad clínica, como la realización de análisis, curas, intervenciones quirúrgicas y actividades análogas.

La gestión de residuos tiene como objetivo garantizar la protección de la salud, la defensa del medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos.

Los residuos que se generan en un centro sanitario presentan riesgos potenciales para la salud y seguridad de los trabajadores y de la población en general. Aunque el principal objetivo de la institución sanitaria es la atención al paciente, también debe velar por el medio ambiente para que no se originen enfermedades derivadas de un inadecuado manejo de residuos. En 2008 se generaron en el Hospital San Pedro 1.211.460 kilos de residuos de los grupos I y II.