El SES "no tiene nada que envidiar" a los servicios de salud de otras regiones, asegura su director gerente

Casi la mitad de los extremeños piensa que su sanidad pública funciona mejor o igual que en otras CCAA, según el Barómetro 2008

MÉRIDA, 15 (EUROPA PRESS)

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Dámaso Villa, aseguró hoy que el sistema sanitario de la región no tiene "nada que envidiar" al de ninguna otra comunidad, aunque hay que "seguir intentando mejorar", tal y como demuestran los datos del Barómetro Sanitario de 2008, que presentó en rueda de prensa.

Después de analizar los datos del barómetro, Villa aseguró que el sistema sanitario extremeño está en una situación "mejor" que la media nacional en lo referente a los parámetros concretos, aunque comparado globalmente el SES se sitúa "más o menos" a la altura de la media nacional.

Según informó el director gerente en rueda de prensa, el Barómetro Sanitario de 2008 señala que un 48,3 por ciento de los extremeños encuestados piensa que el Servicio de Salud en la región funciona "mejor o igual" que el de otras comunidades autónomas.

Además, publica este informe que la sanidad es el área de gestión pública que presenta mayor interés para el 44,7 por ciento de los extremeños encuestados. Asimismo, en los resultados se puede ver que un 59,7 por ciento piensa que el sistema sanitario público en España funciona bien o bastante bien, lo cual supone un descenso de 7,3 puntos respecto a la media nacional.

Al respecto, Villa añadió que este dato entra en "contradicción" con la pregunta del barómetro que dice que en general, más de la mitad de los extremeños encuestados está satisfecho con con el modo en que el sistema sanitario público funciona en España, aunque "no cabe duda" de que hay que "valorar el tema" y "encontrar soluciones", apuntó.

ENDURECER LA LEY

Por otra parte, el director gerente del SES dedicó parte de su intervención a comentar varios aspectos del barómetro relacionados con la Ley del Tabaco. Por ejemplo, respecto a esta normativa indicó que desde que se implantó se ha constatado que se fuma "menos", aunque un 44,3 por ciento de los extremeños piensa que habría que endurecer dicha ley.

Igualmente, el barómetro indica que hay un 28,3 por ciento de los ciudadanos extremeños que piensa que se respeta "poco" la Ley del Tabaco, a lo que Villa añadió que en Extremadura se fuma "menos", pero hay que "seguir intentando mejorar la situación", sobre todo para bajar el consumo de tabaco en el ámbito familiar.

Dámaso Villa también se refirió a otros aspectos, como la valoración que hacen los extremeños de la atención que han recibido en las consultas del médico de cabecera o de familia, de la cual un 86,3 por ciento de los encuestados piensa que es buena o muy buena.

Por otro lado, en lo referente a la atención sanitaria recibida en urgencias, un 79,2 por ciento de los extremeños asegura que fue atendido con mucha o bastante rapidez, mientras que la media nacional se sitúa en el 64,2 por ciento.

Además, el 87,5 por ciento de los extremeños, un porcentaje también por encima de la media nacional, dice que la atención global en el servicio de urgencias en el hospital fue buena o muy buena.

La atención de los médicos especialistas es también valorada positivamente, ya que un 81,2 por ciento piensa que fue buena o muy buena en consultas de hospital, aunque en este caso el porcentaje se sitúa por debajo de la media nacional y es menor en relación a 2007.

En lo relacionado a los pacientes ingresados en algún centro hospitalario, un 88,5 por ciento de los extremeños considera que se les ha atendido bien o muy bien, un dato que se sitúa también por encima de la media nacional.

Finalmente, el director gerente del SES, Dámaso Villa, destacó que un 25,9 por ciento piensa que han mejorado las listas de espera, aunque un 57,2 por ciento asegura que siguen igual.