En España se han practicado más de 5.800 trasplantes cardíacos desde 1984, según la ONT

Mañana se cumplen 25 años de la primera intervención de este tipo en nuestro país, realizada en el Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

En España se han realizado hasta la fecha un total de 5.866 trasplantes cardiacos, desde que hace 25 años, el 8 de mayo de 1984, se practicara la primera intervención de este tipo con resultados positivos en el Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, gracias a los doctores Josep María Caralps y Josep Oriol Boní, después de que anteriormente se hubiera intentado sin éxito en 1968.

A nivel mundial, el primer trasplante de este tipo que tuvo éxito se realizó en Sudáfrica, informó hoy el Ministerio de Sanidad y Política Social con motivo del 25 aniversario del primer trasplante cardíaco en España, donde actualmente se realizan el 5 por ciento del total de los trasplantes cardiacos que se efectúan en todo el mundo. Además, de estas intervenciones un total de 267 se han realizado en niños menores de 16 años, siendo la primera en 1990.

En lo que va de año ya se han realizado 92 trasplantes de corazón, 11 de ellos en niños, y en todo 2008 se llegaron a hacer 292 intervenciones de este tipo con independencia de la edad, gracias a que España cuenta con 17 centros habilitados para realizar trasplantes de este tipo.

Estos hospitales son el Reina Sofía de Córdoba; el Virgen del Rocío de Sevilla; el Miguel Servet de Zaragoza; el Central de Asturias; el Marqués de Valdecillla de Santander; el Clínico de Valladolid; Santa Creu i Sant Pau, Bellvitge, Clínic i Provincial y Vall d'Hebrón, todos ellos de Barcelona; La Fe de Valencia; el Universitario de A Coruña; Gregorio Marañón, Puerta de Hierro, Doce de Octubre y Pediátrico La Paz, en Madrid; Virgen de la Arrixaca, en Murcia; y la Clínica Universitaria de Navarra.

No obstante, como consecuencia del nuevo perfil del donante --cada vez con más edad-- y la disminución de la demanda de este trasplante, se ha producido una reducción y posterior estabilización de la actividad en la mayoría de los países en los últimos años. Así, a 1 de enero de 2009, tan sólo 90 enfermos estaban en lista de espera para recibir un trasplante de corazón, de ellos 8 niños, con un promedio de 107 días en espera. En el caso de los niños, la espera se reduce a 85 días.

El tiempo medio de espera se reduce drásticamente cuando se trata de un paciente con una urgencia vital, donde oscila entre 24 y 48 horas. Entre el 25 y el 30 por ciento de todas las personas trasplantadas han recibido el trasplante bajo esta fórmula, conocida como 'código cero'.

Del mismo modo, los avances quirúrgicos también han permitido efectuar en este tiempo trasplantes combinados de corazón con otro órgano sólido. Dentro de esta modalidad, desde 1990 se han realizado 120 trasplantes de corazón combinados en su mayoría con pulmón (68), pero también con riñón (45), con hígado (6) y con hígado y páncreas (1).

EL PUERTA DE HIERRO DE MADRID, EL MÁS EXPERTO

El hospital de Puerta de Hierro de Madrid, con un total de 733 trasplantes de corazón efectuados hasta la fecha, encabeza el 'ranking' de centros por actividad. En segundo término, está el hospital La Fe de Valencia, con 586 injertos cardíacos efectuados en este tiempo. Le siguen el hospital universitario de A Coruña (con 582 trasplantes cardíacos), el Gregorio Marañón de Madrid (555), el Reina Sofía de Córdoba (513) y el Marqués de Valdecilla de Santander (504).

En trasplante pediátrico de corazón destaca el hospital Gregorio Marañon de Madrid (con 109 efectuados hasta el 1 de mayo de 2009), seguido del Reina Sofía de Córdoba (con 45) y de La Paz Infantil de Madrid (30). Por su parte, el Hospital Vall d'Hebrón incorporó el programa de trasplante cardíaco infantil en 2006, con un total de 2 intervenciones efectuadas hasta este momento.

La superviviencia del trasplante cardíaco ha ido mejorando progresivamente a lo largo del tiempo. Según los últimos datos del Registro Español de Trasplante Cardíaco la supervivencia de estos pacientes se eleva al 75%, a los 5 años de haber recibido el injerto.

El récord mundial de supervivencia en trasplante cardíaco se eleva a 29 años, según el registro de la Universidad de los Angeles (Estados Unidos) relativos a 2007. En España, el record de supervivencia está establecido en 24 años.