Estudiantes y escritores rendirán homenaje popular al poeta Mario Benedetti

  • Madrid, 28 abr (EFE).- Más de quinientos estudiantes leerán hoy poemas de Mario Benedetti durante el homenaje popular que ha organizado la Fundación Instituto de Cultura del Sur para agradecer la contribución del escritor uruguayo a la defensa de la igualdad y de los Derechos Humanos.

Madrid, 28 abr (EFE).- Más de quinientos estudiantes leerán hoy poemas de Mario Benedetti durante el homenaje popular que ha organizado la Fundación Instituto de Cultura del Sur para agradecer la contribución del escritor uruguayo a la defensa de la igualdad y de los Derechos Humanos.

Dirigido por el poeta Benjamín Prado, el homenaje tendrá lugar en la Biblioteca Nacional a lo largo de todo el día y contará también con la participación de artistas, escritores y amigos del poeta uruguayo.

Por la tarde, asistirán al homenaje la escritora uruguaya Carmen Posadas y el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, y habrá una mesa redonda que reunirá a varios de los mejores amigos de Benedetti en España: Jesús Visor, editor de toda la poesía del escritor uruguayo, y los poetas Luis García Montero y Benjamín Prado.

Jesús Visor acaba de regresar de Montevideo, donde ha visitado a Benedetti, muy delicado de salud desde hace meses, y se ha traído como regalo para los miles de admiradores del escritor un poema inédito, cuyas dos primeras estrofas se han "colgado" en la página web de la Fundación Instituto Cultura del Sur, para que quienes lo deseen puedan completarlo.

"Cuando la poesía abre sus puertas/ uno siente que el tiempo nos abraza/ una verdad gratuita y novedosa/ renueva nuestro manso alrededor/ cuando la poesía abre sus puertas/ todo cambia y cambiamos con el cambio/ todos traemos desde nuestra infancia/ uno o dos versos que son como un lema/ y los guardamos en nuestra memoria/ como una reserva que nos hace bien", afirma Benedetti en su poema inédito.

Esos versos forman parte de una obra que el poeta tiene en marcha, titulada provisionalmente "Biografía para encontrarme".

Poeta del amor y conciencia poética de todo un continente, Benedetti sigue siendo a sus 88 años uno de los escritores más queridos por los jóvenes, y eso se notará mañana en el homenaje.

"Me he quedado asombrado de que hayan sido centenares de estudiantes los que participen en estas actividades y quieran leer poemas de Mario. Creo que no hay otro poeta en el mundo con el que suceda algo similar", le dijo hoy a Efe Benjamín Prado, quien también anunció que hoy habrá "invitados sorpresa".

Además de la lectura continuada de poemas del autor de "La tregua", habrá estudiantes que darán a conocer sus primeras composiciones dedicadas a Benedetti, cuya obra ha sido reconocida con premios como el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Internacional Menéndez Pelayo y el Premio ALBA del Fondo Cultural de la Alternativa Bolivariana para las Américas.