Extremadura. El programa autonómico de musicoterapia se extiende a más centros de mayores y dependencia


El Programa de Musicoterapia del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) llegará en este nuevo curso a más centros y residencias de mayores de la región que en la edición anterior.
El Programa pasa de siete a 13 centros de mayores y de ocho a 11 en centros de deterioro cognitivo. El programa, incluido en los programas de envejecimiento activo del Sepad, contempla dos líneas de actuación.
Por un lado, se trabajará en el apartado de la prevención en 13 centros de mayores de Extremadura, ubicados en Cáceres; Plasencia; Badajoz; Mérida; Villafranca de los Barros y Villanueva de la Serena. El programa se desarrollará desde este mes de febrero hasta junio a través de una sesión semanal. Los destinatarios serán los usuarios de estos espacios, personas autónomas que residen en sus viviendas y a las que se les ofrecerá la oportunidad de participar en el mismo.
La segunda línea de actuación será terapéutica y los destinatarios serán personas con deterioro cognitivo que son usuarios de centros residenciales o de día de Extremadura.
En total, serán 11 los centros en los que se desarrollará y tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los pacientes estimulando los recuerdos de sus emociones. Están ubicados en Cáceres; Plasencia; Badajoz; Montijo; Almendralejo; Mérida, Villafranca de los Barros y Villanueva de la Serena.
En cada centro se atenderá a un grupo constituido por un máximo de 15 personas, que recibirá una sesión semanal de musicoterapia de una hora de duración. Asimismo, se realizarán reuniones mensuales de evaluación y seguimiento con un equipo interdisciplinar, encargado de atender a los usuarios.

Mostrar comentarios