Gobierno canario homenajea a los trabajadores del Hospital Insular y Materno Infantil de Gran Canaria jubilados en 2008

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

La Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha presidido hoy el acto de homenaje a los trabajadores del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil que se jubilaron en 2008, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

En concreto, recibieron este homenaje 28 profesionales que han trabajado en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y en el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias: 2 médicos, 2 enfermeras, 1 ingeniero técnico, 16 auxiliares de enfermería, 3 administrativos, 1 auxiliar administrativo, 1 auxiliar de recepción, 1 electricista, y 1 peón.

El homenaje, que se ha celebrado en el Salón de Actos del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, finalizó con un brindis en el jardín del centro hospitalario para los trabajadores jubilados durante el año 2008 y sus acompañantes.

El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria comenzó su andadura hace 38 años. En 1968, debido a la explosión demográfica y a las necesidades de aquellos años, se aprobó la construcción de un nuevo centro hospitalario. La primera edificación se alzó sobre una superficie de 6.000 metros cuadrados, el número de camas era de 460 y el presupuesto total de la obra ascendió a 390 millones de las antiguas pesetas.

La plantilla inicial estaba formada por los trabajadores del antiguo Hospital de Agudos del Cabildo y el Hospital de San Martín. Fue allí donde se ideó la puesta en marcha del nuevo Hospital. El coordinador de aquel grupo de trabajo fue Cayetano Guerra Alemán, primer director -gerente del Hospital.

El 13 de febrero de 1971 se inauguró el Hospital Insular. Tras la realización de sucesivos concursos-oposiciones se cubren las plazas de personal. Por aquel entonces, el Hospital contaba con una plantilla inicial de 509 trabajadores. A mediados de septiembre del año 1971 se comienzan a trasladar los pacientes del Hospital de San Martín y es a partir de esa fecha cuando este centro inicia su actividad asistencial.

El Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias es un centro sanitario con más de 25 años de historia. La idea de construir este centro nació en 1976. El crecimiento de la población y la necesidad de que en la provincia de Las Palmas existiera un hospital especializado de referencia, fundamentaba su proyección.

En 1976 se aprobó el proyecto tras una reunión en los Servicios Centrales del Instituto Nacional de Previsión, colocándose la primera piedra en 1977. Este centro hospitalario, referencia para toda Canarias, empezó a construirse en el mes de noviembre de 1977. Las obras finalizaron en agosto de 1982.

El acto inaugural fue presidido por el Ministro de Sanidad de aquel momento, Manuel Núñez Pérez. La plantilla del centro estaba formada por un total de: 239 trabajadores, en la actualidad asciende a 1.940.