Güemes pide que la financiación sanitaria y el Pacto por la Sanidad sean prioritarios para la nueva ministra

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, apuntó hoy a la financiación de la sanidad y al Pacto por la Sanidad como dos temas que deberían ser prioritarios para la nueva ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, y le mostró la disposición y "mano tendida" de la Comunidad de Madrid.

Después del cambio de cinco ministros que llevó a cabo el Gobierno central el pasado martes y que llevó a la cartera de Sanidad a la ex secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, en sustitución de Bernat Soria, Güemes afirmó que ha trasladado a Jiménez "que tiene al Gobierno de la Comunidad de Madrid a su disposición y con la mano tendida y la mejor actitud de colaboración y lealtad institucional" y apuntó a la nueva de la financiación sanitaria y al Pacto por la Sanidad como "prioridades" del Ejecutivo y de la ministra.

"Hay que dar tiempo a las personas. Me imagino que en estos momentos estará tratando de hacerse con las riendas del Ministerio y hay que tener en cuenta que ha incorporado una parte muy importante que son las políticas sociales", señaló Güemes, que indicó que lo que espera es ponerse a "trabajar pronto en algunas de las cuestiones que se iniciaron aunque tímidamente por el anterior Gobierno con el apoyo de todas las comunidades autónomas como el Pacto por la Sanidad", para el que reclamó un "nuevo impulso de liderazgo".

Güemes también insistió en un tema que "ha estado sobre la mesa en los últimos años y que es de vital importancia para el sistema nacional de salud que es la financiación de la Sanidad". En esta línea, dijo que algunas comunidades como Madrid tiene un "desfase entre la población real y la población reconocida" en el último modelo de financiación autonómica.

"Yo creo que esa debe ser una las prioridades del Gobierno en su conjunto y en particular, de la nueva ministra de Sanidad", apuntó el consejero, que consideró que todavía la ministra acaba de llegar. "Tiene mi ofrecimiento personal y en nombre de la Comunidad de Madrid de máxima colaboración como lo tuvieron sus dos predecesores", concluyó.