Guisasola reconoce que la dotación de especialistas en hospitales comarcales es "un problema" existente en la actualidad

Etiquetas

SALAMANCA, 27 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, reconoció hoy en Salamanca que dotar adecuadamente de especialistas a los hospitales comarcales de la Comunidad es "un problema" que la Administración regional está "tratando de solucionar".

Según el responsable regional de Sanidad, las plantillas de especialistas en los hospitales de referencia de Castilla y León son suficientes para desempeñar sus funciones correctamente. En cambio, manifestó que tener el suficiente número de expertos es más difícil de alcanzar en aquellos hospitales que no son los principales de cada provincia.

Así lo indicó durante su presencia en el Congreso de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, que se inició ayer en Salamanca y que continuará hasta el próximo viernes, 29 de mayo, con la presencia de cerca de 2.000 expertos inscritos.

En la presentación de este encuentro algunos especialistas reconocieron que padecen estrés por la carga de trabajo, sobre lo que se refirió el consejero diciendo que "la medicina es una profesión que en base supone estrés porque se está tratando con pacientes, con vidas, por eso la vocación es importantísima".

Respecto a si la Junta se plantea la incorporación de más unidades del dolor en Castilla y León, aseguró que los hospitales de referencia ya disponen de este servicio pero que el número puede crecer porque "es una posibilidad que siempre está abierta".

CARACTERÍSTICAS DEL CONGRESO

En total, dentro de las 20 áreas temáticas que corresponden con las 20 secciones de la especialidad y que se celebran en el Congreso, se sumarán un total de 1.000 comunicaciones. "Lo que se pretende es presentar las nuevas tecnologías y formar a los especialistas", matizó durante la presentación del Congreso el presidente de la Sociedad Castellano y Leonesa, César Aldecoa Álvarez-Santullano, quien repasó que hay sesiones plenarias y otras actividades como talleres.

Entre otras materias, resaltó que se tratan asuntos, entre otros, como el de abordar asuntos como la creación de un registro de incidentes que permita conocer errores y evitarlos en un futuro. De esta forma, "cada vez es más complicado tener un fallo", añadió.

Por otra parte, apuntó que la calidad de los médicos especializados en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor es "excepcional" superando las capacidades de "otros muchos profesionales europeos".