Hospitales podrán derivar a pacientes a un centro para realizar pruebas diagnósticas en patología tumoral

La Junta y la UMA firman un acuerdo para emplear equipamiento sanitario en el ámbito de la docencia y la investigación

MÁLAGA, 6 (EUROPA PRESS)

Los hospitales de la capital malagueña podrán derivar a pacientes al Centro de Investigación Médico-Sanitarias (Cimes), ubicado en el campus universitario de Teatinos de la capital, a través de la firma de un convenio entre la Junta y la Universidad de Málaga (UMA), que permitirá que a los profesionales de Medicina Nuclear puedan llevar a cabo la realización de pruebas diagnósticas en el ámbito de la patología tumoral, según indicó hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero, en su visita a las instalaciones.

Montero explicó que este equipamiento de diagnóstico por imagen, que recibe el nombre de Tomografía por Emisión de Positrones (PET), consiste en una técnica capaz de medir la actividad metabólica de los diferentes tejidos del cuerpo humano y diferenciar entre los enfermos y los sanos en el campo de la oncología, neurología y la salud mental.

Así, señaló que se prevé que las instalaciones puedan comenzar a utilizarse en el mes de junio, al tiempo que manifestó que entre 12 y 15 profesionales del ámbito de la Medicina Nuclear podrán beneficiarse en su formación de la utilización de esta tecnología cada año, "gracias al apoyo de los expertos y de profesores del ámbito universitario".

En este sentido, destacó que "la relación de cordialidad y confianza que han mantenido la Junta y la UMA ha permitido dar algunos saltos en la consecución de objetivos comunes", que se materializan en la firma de este convenio y que permitirán que los malagueños no tengan que desplazarse a otras provincias --como Granada-- para utilizar esta tecnología cada vez más frecuente entre los medios diagnósticos del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La consejera resaltó que las enfermedades en las que se aplica este sistema son "prevalentes en el mundo desarrollado", por lo que aseguró que el uso de esta tecnología sin necesidad de desplazarse, supondrá "un confort para los ciudadanos que podrán acudir a centros de su Comunidad".

"El PET posibilita orientarse a la hora de abordar un tratamiento de quimioterapia, intervenciones quirúrgicas, el grado de extensión de una lesión, así como determinar las probabilidades de supervivencia que conlleva para el propio paciente", según apostilló Montero, quien, además, recalcó que Andalucía fue la primera Comunidad en desarrollar pruebas de este tipo hace más 10 años".

Este sistema, según expuso la consejera, beneficiará a un total de 1.600 usuarios al año, por lo que tendrá "una rentabilidad tanto en términos científicos como en términos de eficiencia para que todos los ciudadanos sean beneficiarios de ella".

Así, Montero destacó que el convenio supone "el comienzo de una larga andadura que culminará con el Instituto de Investigación Biomédica que está proyectado para la ciudad y en el que la UMA y la Consejería de Salud van de la mano".

Por su parte, la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, informó de que el acuerdo tiene una duración de un año, aunque con carácter renovable, y resaltó que este convenio supone "una posibilidad para la UMA que pretende llegar a ser uno de los campus de excelencia de España".

MACROHOSPITAL

Respecto al macrohospital, Montero indicó que en la última reunión del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quedó manifiesta la prioridad que la Junta le está dando a la construcción del macrohospital. "Un proyecto que permitiría 10.000 empleos en la construcción", apostilló.

Así, subrayó que, tras el encuentro, el Ayuntamiento ha convocado una reunión técnica en la que "espero que se pueda avanzar a un ritmo más rápido del que en un principio estábamos llevando", ya que "Málaga no puede perder la oportunidad de tener este referente europeo en el ámbito científico y tecnológico", agregó.

Por último, la consejera andaluza pidió al Consistorio "voluntad de acercamiento" porque "queremos llegar a un acuerdo" y manifestó que "la posibilidad de desbloquear el tema está en manos del alcalde".