Los hospitales públicos canarios realizan más de 7.800 trasplantes desde 1982

Los hospitales públicos canarios realizan más de 7.800 trasplantes desde 1982
Los hospitales públicos canarios realizan más de 7.800 trasplantes desde 1982
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Estos datos han sido dados a conocer por el director del SCS, Roberto Moreno, que esta mañana ha inaugurado en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín la III Jornada de Actualización en Donación de Órganos y Tejidos, con motivo del Día Internacional de Trasplantes que se celebra el próximo 30 de marzo.

Se trata de una jornada de formación dirigida a médicos y enfermeros de los servicios de urgencias y emergencias de Canarias, que ha sido organizada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), con la colaboración del Servicio Canario de la Salud (SCS).

En el año 1982 se puso en marcha el programa de trasplante renal en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), al que se sumó el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil en 2007.

Desde esa fecha, y hasta el 31 de diciembre de 2015, se han realizado 2.853 trasplantes de riñón. Además, desde 1996, en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria se han efectuado 593 trasplantes hepáticos. Asimismo, el HUC inició en el año 2002 un programa de trasplante de páncreas que hasta el momento ha conseguido realizar 98 intervenciones.

Sumando todos estos datos, hasta el 31 de diciembre de 2015 se han podido realizar en Canarias un total de 3.544 trasplantes de órganos gracias a los 1.721 donantes que han tratado de contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes que requerían de esta intervención quirúrgica.

Por otro lado, también hay un destacado número de pacientes que se beneficiaron de un trasplante de tejidos o grupos celulares. En este sentido, desde el año 1990 existe un programa de trasplante de médula ósea alogénico en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, gracias al cual se han realizado 306 de estos trasplantes.

Existen, además, programas activos en todos los grandes centros hospitalarios de Canarias, a través de los que se han llevado a cabo hasta el momento 2.087 trasplantes de córnea, se han tratado lesiones oculares con fragmentos de membrana amniótica a 394 pacientes afectados, se han implantado fragmentos osteo-tendinosos a 1.538 enfermos y se han reparado las válvulas cardíacas de seis afectados. Con todo ello, desde el año 1990 y hasta el 31 de diciembre de 2014 se han efectuado en el archipiélago 4.331 trasplantes de tejidos.

DATOS DE 2015.

En los hospitales de referencia del Servicio Canario de la Salud se realizaron en 2015 un total de 163 trasplantes de órganos, cifra que se distribuye entre 123 de riñón, 7 de páncreas y 33 de hígado, gracias a la generosidad de 87 donantes fallecidos y 14 vivos.

Por hospitales, se ha registrado un total de 74 trasplantes de riñón y 7 pancreáticos en el Hospital Universitario de Canarias; 33 de hígado en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y 49 de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Canarias.

Asimismo, durante el año pasado, el Hospital Universitario de Canarias, centro de referencia autonómico para el trasplante de riñón de donante vivo, registró 14 de estas donaciones en el archipiélago.

FELICITACIÓN A LOS PACIENTES.

El director del SCS, Roberto Moreno, que estuvo acompañado en la inauguración por el presidente de SEMES-Canarias, Guillermo Burillo, y el coordinador autonómico de Trasplantes, Vicente Peña, aprovechó para felicitar a los más de 7.800 pacientes beneficiados por un trasplante en la Comunidad Autónoma a lo largo de los últimos 30 años, desde que se pusiesen en marcha estas técnicas quirúrgicas en el archipiélago.

Además, también quiso enviar un mensaje de agradecimiento "a todos los profesionales, sanitarios o no, que prestan sus conocimientos, profesionalidad y dedicación para que se pueda llevarse a cabo la compleja logística necesaria para la realización de un trasplante, y a los donantes y sus familias, quienes han hecho posible todo este proceso".

"Con ese gesto altruista, solidario y generoso de la donación posibilitaron una segunda oportunidad a estos más de 7.800 pacientes sin otra posibilidad de curación de su enfermedad que un trasplante", destacó.

Mostrar comentarios