Iberia transportó 121 órganos para trasplantes en 2008

  • Madrid, 18 feb (EFE).- Iberia transportó en sus vuelos regulares durante el pasado año un total de 121 órganos destinados a trasplantes, de los que 82 fueron riñones y 39 hígados, según un comunicado de prensa de la aerolínea.

Iberia transportó 121 órganos para trasplantes en 2008

Iberia transportó 121 órganos para trasplantes en 2008

Madrid, 18 feb (EFE).- Iberia transportó en sus vuelos regulares durante el pasado año un total de 121 órganos destinados a trasplantes, de los que 82 fueron riñones y 39 hígados, según un comunicado de prensa de la aerolínea.

Todos esos traslados se realizaron en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, con la que Iberia mantiene un convenio.

El transporte de órganos para trasplantes se realiza en neveras especialmente acondicionadas que quedan bajo la custodia de la tripulación del vuelo hasta su entrega a la organización en el aeropuerto de destino.

La colaboración "desinteresada" de Iberia es "especialmente útil cuando donante y receptor se encuentran en ciudades distintas", indicó la fuente.

El desplazamiento debe ser rápido, debido a que los órganos, una vez extraídos, tienen un tiempo limitado de validez y "es ahí donde la amplia red de vuelos, horarios y destinos de Iberia juega un papel relevante".

Iberia colabora desinteresadamente con la ONT desde hace más de quince años, facilitando el transporte de órganos en sus vuelos regulares, con una media anual superior a los 120 órganos.

España es el líder mundial en trasplantes de órganos y, según los últimos datos, España bate récord histórico con un total de 3.945 trasplantes y 1.577 donantes.

Con estas cifras, duplica la media europea en donantes por millón, al alcanzar los 34,2 frente a los 16,8 de la Unión Europea (UE), mientras que en Estados Unidos, esta cantidad se sitúa en 26,5 y, en Sudamérica, en un 5,7.

El total de trasplantes ha aumentado en un 3%, con máximos históricos en riñón (2.229), pulmón (192), páncreas (110) e intestino (14).

Desde 1989, año en que se creó la ONT, en España, se ha pasado de 14 a casi 35 donantes por millón de población.