La asociación El Defensor del Paciente "advierte" a Nieto de que será "responsable" de los problemas en trasplantes

LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)

La asociación El Defensor del Paciente "advirtió" hoy al consejero de Sanidad, Jose Ignacio Nieto, de que será "responsable" de los problemas que se ocasionen en los trasplantes de médula ósea, después de recoger las quejas de los profesionales médicos que se publicaron en los medios de comunicación.

A través de un correo electrónico, la presidenta de la asociación, Carmen Flores, indica a Nieto haber conocido la "denuncia" pública hecha por los facultativos del Servicio de Hematología del Hospital San Pedro tras recibir "presiones" para hacer transplantes de médula.

En declaraciones a Europa Press, Flores explicó haber conocido esta situación por los medios de comunicación, donde los profesionales sanitarios aseguraban, dijo, "no contar con los medios ni los profesionales necesarios".

La presidenta del Defensor del Paciente (asociación nacional inscrita en La Rioja) consideró que las declaraciones de los sanitarios son totalmente "responsables", ya que "hacerse un trasplante no es como ir al mercado, que si te sale mal no pasa nada". "Se trata de la salud y de la vida de las personas", subrayó.

En su correo electrónico, Flores se refiere, en concreto, a los trasplantes autólogos de progenitores hematopoyéticos, más conocidos como autotrasplantes de médula ósea. Su mensaje llega un día antes, explica en el correo, de que se extraigan células madre del primer paciente, algo que ocurrirá mañana.

"Desde la asociación y ante estas advertencias de los profesionales le responsabilizamos públicamente y judicialmente si fuera necesario, si cualquier paciente trasplantado tuviera alguna eventualidad grave por no poner los medios que los médicos solicitan", indica el correo enviado a Nieto.

"A partir de este momento", añade, "usted, como responsable máximo de la sanidad riojana, lo sabe, lo conoce y, por tanto, también será el responsable de lo que pudiera suceder".