La consejera de Salud dice que las auxiliares de enfermería aportan "calidad y calidez" al sistema

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, resaltó hoy la "importancia" que tienen las auxiliares de enfermería para el conjunto del sistema "y el valor de su aportación a la calidad y la calidez asistencial".

Noeno asistió hoy a la apertura del XX Congreso Nacional de Auxiliares de Enfermería, que se celebra en Zaragoza hasta el próximo viernes, organizado por la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería y en la que participan más de medio millar de profesionales de toda España.

La consejera precisó que en Aragón el reconocimiento a estas profesionales se plasma en la carrera profesional, al tiempo que recordó que la oferta de empleo público que tiene en marcha el Servicio Aragonés de Salud supondrá la consolidación de 310 plazas de auxiliares de enfermería, que serán convocadas en el mes de junio.

En el acto de inauguración participaron, igualmente, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcocer; la presidenta de la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE), Dolores Martínez; la secretaria autonómica del Sindicato de Auxiliares de Enfermería de Aragón, Emilia Santana, y el presidente del Congreso, José Hernández.

Este último comentó en esta reunión "tenemos la oportunidad de mejorar y demostrar nuestros conocimientos profesionales, lo que inequívocamente se traduce en una mejor atención al paciente como objetivo prioritario de este congreso".

Por su parte, la presidenta de la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería subrayó que contribuir a mejorar la calidad asistencial de estos pacientes "es, sin duda, un reto en el que todos tenemos mucho que decir" y apostó por la formación de estos profesionales.

NEUROCIENCIAS Y AUXILIARES

Tras el acto de inauguración, el catedrático emérito de Neurocirugía de la Universidad de Zaragoza, Vicente Calatayud, pronunció una conferencia sobre las neurociencias, en la que reconoció el papel que el Auxiliar de Enfermería desempeña en esta disciplina.

Según comentó, son estas profesionales las que "se dedican especialmente a complementar cualquier situación clínica, social, cultura y humanitaria en cualquier rama de las especialidades que se incluyen en neurociencias".

"Su labor, agregó, no es en exclusiva con el enfermo y sus familiares, sino también con otros profesionales de su área específica o universal". Además, colaboran para que el enfermo y sus familiares entiendan "las difíciles situaciones que pueden exteriorizarse en la evolución del proceso patológico, al aplicar un tratamiento o prueba diagnóstica concreta".