La Junta creará la figura del informador en los servicios de urgencias de Sacyl para "mejorar" la información

El PSCyL pide que esta medida se amplíe a otros servicios asistenciales como a las áreas quirúrgicas

VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

El pleno de las Cortes aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley presentada por el PP a través de la que se instará a la Junta a promover las medidas necesarias para la implantación de la figura del informador en los servicios de urgencias con el objetivo de mantener puntualmente informados a los usuarios y familiares para lograr así una mayor "humanización" del sistema sanitario.

La proposición fue defendida por el procurador 'popular' Jesús Berzosa, quien recordó que esta medida no es "novedosa", ya que se ha creado en otras comunidades como Madrid, Canarias, Castilla-La Mancha, al tiempo que consideró que desde hace años se ha detectado que los usuarios del sistema público de salud "están exigiendo sus derechos" en lo relativo a una asistencia de calidad, no solo en lo que atención sanitaria se refiere, sino también en los servicios administrativos y de información.

Como argumentó Berzosa esta propuesta está enfocada a orientar las actividades de los hospitales, como servicio público, hacia la "humanización" en la prestación de la asistencia sanitaria, en general, y de las urgencias hospitalarias, en particular.

El procurador 'popular' explicó que el informador mantendrá una buena comunicación con los profesionales de los servicios de urgencias y manejará las situaciones de estrés que puedan producirse. Con ello se posibilitará unos servicios públicos "más atractivos, más seguros" y en los que la comunicación entre el paciente y el profesional "sea clara y fluida" aún en situación de tensión.

Por su parte, la procuradora socialista Inmaculada Larrauri apoyó esta proposición del PP al considerarla "positiva" y "razonable", aunque, como destacó, la puesta en marcha de la figura del informado no soluciona los "males endémicos" de la sanidad de Castilla y León como son, a su juicio, la "masificación" y la "escasez de personal".

Ante esta situación propuso a los 'populares' la posibilidad de ampliar la propuesta y ampliar esta medida a otros servicios asistenciales como las áreas quirúrgicas y las de vigilancia intensiva

Larrauri cerró su discurso pidiendo a la Junta que en vez de "copiar" informes de El Rincón del Vago "copien" soluciones "positivas" de otras comunidades autónomas.