La Mancha.- El Gobierno regional financia una investigación de los enfermeros del Hospital 'La Mancha Centro'

CIUDAD REAL, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación para la Investigación Sanitaria (FISCAM), va a financiar un proyecto de investigación surgido a iniciativa de profesionales del Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y que se llevará a cabo en coordinación con la Unidad de Apoyo a la Investigación del Área de Investigación, Docencia y Formación (I+D+F) de este centro sanitario.

El proyecto ha sido uno de los cuatro seleccionados de toda la región en la II Convocatoria de Investigación en Enfermería del FISCAM, mediante la cual se promueve la realización de proyectos de investigación entre el personal de Enfermería con el fin de que estos profesionales de la sanidad puedan llevar a cabo estudios científicos sobre su área de responsabilidad que supongan una mejora en la atención a los pacientes, informó en nota de prensa la Junta.

Un total de ocho profesionales de Enfermería del hospital alcazareño, bajo la supervisión de la investigadora principal, Blanca Fernández-Lasquetty, serán los encargados de llevar a cabo durante dos años el 'estudio experimental para determinar la eficacia y seguridad del momento y lugar de emplazamiento para la eliminación del vello en la preparación de enfermos quirúrgicos programados en un Servicio de Cirugía General'.

Los investigadores pretenden evaluar la eficacia y la seguridad del rasurado a la hora de evitar infecciones, dependiendo del momento y del lugar donde se realice: en la unidad de hospitalización un día antes o el mismo día de la intervención, o en el antequirófano o en el mismo quirófano.

Los resultados finales que se obtengan en el estudio no sólo servirán para cambiar el protocolo de preparación del paciente quirúrgico en el hospital alcazareño, sino que serán difundidos a nivel nacional para que otros centros hospitalarios puedan beneficiarse de ellos con el objetivo de alcanzar una disminución generalizada de la prevalencia de infección del rasurado.

Concretamente, los investigadores que realizarán el estudio en el Hospital 'La Mancha Centro' son los profesionales de Enfermería Blanca Fernández-Lasquetty, Juan Carlos Mayoral, Gloria Lorente, Isabel Ángulo, Caridad Vela, Socorro Patiño, Paloma Martínez, Ana Isabel Del Burgo y Mónica de la Prida.

POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN

Desde FISCAM se considera que la investigación en Enfermería es especialmente importante dado que la mayor parte de su trabajo tiene una repercusión directa en la atención a los pacientes, mejorando de esta manera la asistencia que se presta a los usuarios. Por ello, mediante este tipo de convocatorias pretenden animar a los profesionales de Enfermería a iniciar proyectos de investigación.

Esta es la segunda convocatoria de estas características puesta en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Fundación para la Investigación Sanitaria. La primera de ellas fue aprobada en el año 2007 y supuso la realización de tres proyectos de investigación.