La SEDAR premia al Hospital Infanta Leonor por un proyecto de monitorización cerebral bajo anestesia

MADRID, 08 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor (SEDAR) otorgó al servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Infanta Leonor de Vallecas, dirigido por el doctor José María Calvo, un premio por una investigación sobre la monitorización cerebral bajo anestesia, según informó hoy el Hospital.

Se trata de la primera edición del Premio Aspect Medical System, que la SEDAR otorga anualmente para distinguir a nivel nacional trabajos de investigación clínica o experimental en monitorización de la profundidad anestésica.

En el trabajo galardonado también colaboró, como primer autor, el doctor Alfredo Abad Gurumeta, perteneciente al Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, y que fue el encargado de recoger el premio de manos del presidente de la SEDAR y jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario La Paz, Fernando Gilsanz, en un acto presidido por el gerente del Hospital Infanta Leonor, César Pascual.

La entrega formal del premio se produjo en el nuevo hospital público de Vallecas durante una jornada dedicada a la monitorización de la consciencia en la que participaron especialistas de los hospitales Infanta Leonor de Madrid, Clinic de Barcelona, Peral do Santo António de Oporto (Portugal) y Clínico Universitario de Valencia.

"Los sistemas de monitorización cerebral controlan la profundidad de la consciencia y su uso se ha generalizado en los últimos ocho o diez años, de forma que hoy en día están tan popularizados como el control del pulso", explica el jefe de Anestesiología y Reanimación del Hospital Infanta Leonor, doctor José María Calvo.

Estos sistemas se emplean en las intervenciones quirúrgicas que requieren anestesia general y también en pacientes críticos o de alto riesgo que se encuentran bajo sedación continua en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de Reanimación (REA).

"Aunque una gran parte de las personas que se someten a una intervención quirúrgica no llegan a conocer a su anestesiólogo, el trabajo de este profesional es de vital importancia para su seguridad y el buen desarrollo de la intervención", afirmó el servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Infanta Leonor.

"No se ocupa sólo de 'dormir' al paciente, sino de proteger y regular sus funciones vitales para que la operación le ocasione las menores alteraciones posibles", dijeron fuentes del Hospital. "El anestesista -como se le conoce popularmente- también se encarga de diagnosticar y tratar cualquier problema o incidente médico que surja durante la intervención o en el período inmediatamente posterior", concluyó.