Lamata participará en Cáceres en el XVI Congreso Nacional de Hospitales, que se celebra la semana que viene

CÁCERES/TOLEDO, 28 (EUROPA PRESS)

Un total de cuatro conferencias, diecisiete mesas redondas y casi 800 trabajos presentados conforman la estructura del Programa Científico del 16 Congreso Nacional de Hospitales, que arrancará en el Teatro Romano de Mérida el 2 de junio y se prolongará hasta el día 5 en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, y en el que se hará especial hincapié en la atención al enfermo desde el punto de vista social y en el Pacto por la Sanidad. En este importante evento participará el consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata.

El congreso, que se celebra cada dos años, supone un punto de referencia para los directivos de los principales hospitales de España, y está organizado por la Sociedad de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

Este año el encuentro tendrá un especial protagonismo, ya que precisamente coincidiendo con los días de su celebración, la ciudad de Mérida acogerá por primera vez el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En la tarde del día 3 de junio se celebrará una Mesa de Consejeros en la que participarán el secretario general del Ministerio de Sanidad y Política Social, José Martínez Olmos, junto a los consejeros de Sanidad de Cataluña, Marina Geli i Fabrega; Castilla-La Mancha, Fernando Lamata; Extremadura, María Jesús Mejuto; y Madrid, Juan José Güemes, entre otros.

El programa científico estará estructurado en diecisiete mesas redondas que se realizarán de forma simultánea y con temáticas novedosas, así como veinticuatro bloques de comunicaciones donde los asistentes expondrán casi 800 trabajos presentados que han sido evaluados por el comité científico, informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Dentro del programa se tratarán temas referidos a todas las actuaciones que ha llevado a cabo la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura desde que se transfirieran las competencias en materia sanitaria, por lo que se debatirán todas las vertientes de la Atención Sanitaria Integrada que se ha plasmado en el lema del congreso.

PARTICIPACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

También se ha querido dar participación a la Universidad como potente herramienta de gestión del conocimiento. Todos estos contenidos se recogerán en las siete áreas temáticas sobre las que versarán las mesas redondas.

De igual forma, durante el desarrollo del Congreso, está previsto llevar a cabo, con el apoyo de diferentes consejerías e instituciones extremeñas, otras iniciativas conducentes a ampliar los contenidos científicos del programa, entre las que se encuentran profundizar en la mejora de la gestión de todos aquellos recursos que favorecen la calidad de vida de los ciudadanos, así como la motivación de gestores y profesionales.

Asimismo, la Junta de Extremadura destaca en su nota la importancia que tendrá el 4 de junio la intervención del presidente del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, en un coloquio presentado por el periodista Manuel Campo Vidal.

Dentro del programa científico destacan también las conferencias magistrales: una la inaugural a cargo de la directora de la Orquesta Filarmónica Europea, Inma Shara; y la de clausura impartida por el historiador de la Real Academia de la Historia, Manuel Fernández Álvarez.

ÁREAS TEMÁTICAS

Algunas de las áreas temáticas sobre las que se articulará el 16 Congreso Nacional de Hospitales son las de derechos y deberes en la salud y la enfermedad; el valor de las personas y de los conocimientos; el diseño sostenible de los centros sanitarios; y la seguridad de pacientes y profesionales, entre otras.

Las rutas temáticas, por su parte, tratarán sobre la continuidad de la atención, es decir, los cuidados sanitarios, otra de las rutas a seguir versará sobre la responsabilidad social de las organizaciones sanitarias y por último, la innovación en la gestión de las organizaciones sanitarias, será la tercera alternativa.

Mediante ellas, los participantes podrán seguir también el Congreso escogiendo los temas de su interés y que pueden abarcar una o varias de las áreas temáticas, esto es, de manera transversal.

Otra novedad es que los asistentes podrán participar en dos modalidades de talleres: el científico y el comercial. El primero de ellos, se estructura dentro del horario del Congreso y tanto la temática como el ponente han sido valorados por el Comité Científico, en tanto que el segundo será de tema libre y patrocinado por alguna casa comercial.