Las 50 fotos ganadoras del concurso 'Puro Aire' se verán en La Princesa hasta el día 8 para concienciar contra el tabaco

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Las 50 fotografías ganadoras del concurso 'Puro Aire' convocado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se expondrán hasta el próximo 8 de junio en el hall de entrada del Hospital de la Princesa de la capital con el objetivo de concienciar a trabajadores y visitantes contra el tabaco.

La directora general de Atención Primaria del Ejecutivo regional, Patricia Flores, y la de Atención al Paciente, Elena Juárez, acompañadas por el director gerente del hospital, Miguel Ángel Andrés, y por miembros de la Comisión Hospital Sin Humo, entregaron hoy los galardones de la tercera edición de este concurso.

Bajo el lema 'Respira salud', este año han participado 300 instantáneas de 80 personas entre profesionales de la Consejería, pacientes y niños de centros educativos del Área sanitaria 2 Centro Este de Madrid, quienes debían inspirarse en la prevención y la lucha contra el tabaquismo dentro de los actos de conmemoración del Día Sin Tabaco celebrado hoy.

Los premios han consistido en cámaras fotográficas y dinero en metálico para los tres primeros clasificados en la categoría de adultos, y un ordenador portátil, una cámara y libros, respectivamente, para los tres primeros clasificados en la categoría infantil.

CENTRO CONTRA EL TABAQUISMO

Junto al concurso 'Puro Aire', la Comunidad de Madrid ha realizado diferentes actividades en sus hospitales para conmemorar el Día Sin Tabaco. Así, el propio Hospital La Princesa ha involucrado en la lucha contra el tabaquismo a las más de 5.000 personas que circulan diariamente por el centro --pacientes, acompañantes y profesionales--, muchos de los cuales se han acercado a la mesa informativa instalada en el vestíbulo, donde miembros de la Comisión sin Humo han ofrecido consejos de deshabituación y regalos promocionando los hábitos saludables.

La tradición en prevención frente al tabaquismo del Hospital Universitario de La Princesa se remonta a los años 90, cuando se constituyó la primera Unidad de Tabaquismo española. A partir de ese momento, el centro no ha dejado de trabajar en esta cuestión, lo que le llevó a obtener, en 2008, la Categoría Plata que otorga la Red de Hospitales sin Humo de la Comunidad de Madrid, revalidado el pasado 22 de mayo.

Por su parte, los nuevos hospitales se han sumado también a la celebración, como los centros Infanta Sofía e Infanta Leonor, que se han adherido recientemente a la Red de Hospitales Sin Humo.

Así, el Infanta Leonor ha contado hoy con un área específica en consultas en la que dos neumólogos y una enfermera informaron sobre el riesgo del tabaquismo y realizaron pruebas para medir la capacidad pulmonar (espirometría) y los niveles de monóxido de carbono en aire espirado (cooximetría), mientras el Infanta Sofía ha ubicado mesas informativas sobre el riesgo del consumo de tabaco.