Las Cortes piden por unanimidad que se elabore un plan director para el Hospital 'Ernest Lluch' de Calatayud

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón aprobó hoy por unanimidad una iniciativa que pide al Gobierno aragonés que elabore un plan director para el Hospital 'Ernest Lluch' de Calatayud (Zaragoza) antes de que finalice el primer trimestre de 2010 para la reforma del centro y que estudie la posibilidad de implantar especialidades como la de Reumatología, la Unidad de Cuidados Intensivos y la Unidad del Dolor.

La iniciativa, una proposición no de ley, solicita, asimismo, que se analicen las alternativas para la atención de pacientes de media estancia en centros asistenciales del sector sanitario de Calatayud. La propuesta fue realizada por el grupo parlamentario del Partido Popular (PP) y modificada a través de una enmienda del grupo parlamentario del Partido Socialista (PSOE).

El diputado del PP, Fernando Martín, pidió, en la medida de lo posible, una reducción de plazos en la presentación del plan director puesto que recordó que este hospital tiene 24 años y cuenta con "muchas deficiencias", entre las que citó la "falta de intimidad" en las Urgencias, ya que entre una cama y otra "como mucho ponen una cortina"; unos quirófanos "absolutamente antiguos", y habitaciones sin ducha.

Respecto a las especialidades, comentó que algunas de ellas cuentan con un único profesional de forma que cuando se va de vacaciones o está de baja "se acabó la especialidad", al tiempo que mencionó la necesidad de contar con una Unidad de Cuidados Intensivos y otra del Dolor. Además, recordó que la población de referencia de este hospital es de más de 60.000 personas.

El diputado del PSOE, Eduardo Alonso, reconoció que era necesario contar con un plan director en un hospital que atiende "a la comarca más poblada y extensa" de la Comunidad autónoma, si bien defendió las actuaciones realizadas por el Gobierno de Aragón en este centro como el incremento de profesionales, la mejora de equipamientos y la ampliación de la cartera de servicios, y se refirió a la reforma del bloque quirúrgico, la creación de la Unidad de Oncología y la puesta en marcha de la diálisis.

El diputado del Partido Aragonés, Javier Callau, incidió en que después de 24 años este hospital "necesita un plan director" que defina las necesidades reales y de futuro, pero no coincidió con el planteamiento "tan catastrofista" del PP.

La diputada de CHA, Nieves Ibeas, se refirió a la necesidad de dar a los ciudadanos una prestación sanitaria "en condiciones de igualdad", independientemente del lugar de residencia, y opinó que "es poco justo" hablar de ratios en una comarca con una población muy envejecida.

El diputado de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, señaló que las inversiones realizadas hasta ahora por el Gobierno de Aragón en este hospital han sido "insuficientes" y estimó conveniente contar con un plan director que mejore la situación de este centro.