line se extenderá a los centros de Atención Primaria de toda la región a partir del verano

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, adelantó hoy que la cita sanitaria on-line se extenderá a los centros de Atención Primaria de toda la región a partir de este verano.

El titular de Sanidad se trasladó hoy al centro de la calle Vicente Muzas, donde se instaló una mesa informativa y un ordenador para explicar a los pacientes el funcionamiento de la cita sanitaria virtual coincidiendo con el Día mundial de Internet. Allí explicó que en los 116 centros donde ya está disponible este servicio --después de comprobar que el de Pozuelo, el que le corresponde, aún no lo tiene activado-- el 9 por ciento del total de las peticiones se cursan a través de la Red.

Hasta el momento se han solicitado por Internet más de 45.000 citas aunque sólo las que se realizan a demanda del usuario y no las programadas por los médicos. Las citas virtuales tienen como destinatarios a los médicos y enfermeras de Atención Primaria dentro de un servicio disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Para poder pedir cita por Internet, los pacientes deben acceder a la web www.madrid.org y seleccionar el apartado Sanidad. De esta forma se accede a la pantalla del Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, en cuya parte derecha está identificado el acceso con el título 'Cita sanitaria on-line", donde se pueden consultar todos los centros de salud que tienen disponible el servicio.

Una vez que haya localizado el centro de salud, el paciente debeintroducir el número de tarjeta sanitaria y el DNI. El servicio buscará en la agenda correspondiente del médico o de la enfermera y ofrecerá al ciudadano la hora disponible y más cercana a lasolicitada. Las citas quedan así registradas en la agenda del profesional.

Además de solicitar cita, los pacientes pueden consultar todas las que tenga pendientes en ese centro de salud así como anular aquellas que haya pedido o cambiarlas de fecha. Además se ha mejorado la citación para los menores de 14 años porque hasta ahora era necesario introducir el DNI del paciente, cuando muchos menores no lo tienen al no ser obligatorio hasta esa edad.

Desde este momento se puede pedir cita para menores que no tengan el DNI propio introduciendo el número de la tarjeta sanitaria y el DNI o NIE del adulto que solicita la cita por él.

Asimismo, el consejero detalló que de enero a abril de 2009 se han contabilizado más de 26 millones de entradas a los servicios on-line que recoge el portal sanitario de la Comunidad de Madrid, a lo que habría que añadir los 6,5 millones de páginas de información sobre temas de salud y sanidad, hospitales y atención primaria, normativa, formación, empleo, eventos y noticias de actualidad, entre otras.

Los servicios electrónicos que más demanda han registrado por Internet, además de los relativos a la Lista de Espera Quirúrgica que superaron de enero a abril los 14 millones, son los accesos a la Biblioteca Virtual Lain Entralgo, dirigida a los profesionales, con 7,5 consultas, y el Buscador de Centros de Atención Sanitaria, con 2,4 entradas para localización de recursos asistenciales de la red pública.

A estos servicios se suman los que facilitan gestiones por Internet, como la cita sanitaria previa de atención primaria o de laUnidad del Viajero, la programación de los puntos móviles de donaciónde sangre y de las unidades de detección precoz del cáncer de mama, las consultas online a la Guía de Servicios, o los de carácter profesional como los relativos al Uso seguro de medicamentos y Catálogo de Hospitales, entre otros.